Este curso pertenece al área de Antropología Biológica y profundiza en una de sus disciplinas: la Paleoantropología, proporcionando una visión temporal del ser humano. Se propone como un curso básico del área para estudiantes del pregrado de Antropología. El contenido del curso se centra en la reconstrucción de la historia evolutiva humana. Los modelos del origen del hombre y de la familia Hominidae en su contexto geológico y evolutivo proponen posibles reconstrucciones del árbol evolutivo mediante avances recientes en el estudio de las evidencias fósiles, características de primates, estudios de DNA y de poblaciones humanas actuales.

principal

La adaptabilidad y la variabilidad de los caracteres biológicos en poblaciones vivas, se estudia en la ecología humana, una subdisciplina de la antropología biológica. El análisis de la adaptabilidad se aborda en este curso en función de la relación del ser humano con el medio en sentido holístico (biológico, social y cutural). Para ello la antropología emprende el estudio de la adaptabilidad nutricional y alimentaria, la caracterización y análisis de la morfología corporal (proporciones corporales, desarrollo ontogénico, composición corporal, etc.), el estudio de la pigmentación de la piel, la demografía de la población y la adaptación a ecosistemas extremos (el ártico, el desierto, la pluviselva tropical, etc.).

El segundo nivel del seminario de línea de investigación acompaña al estudiante durante la fase de trabajo de campo.  Los estudiantes tendrán un sólido entrenamiento en etnografía que les permita incorporar los métodos de investigación propios de esta disciplina en la recolección de información.  Además promueve la formación del estudiante en el plano ético pues debate en profundidad la relación del etnógrafo con los grupos sociales y las personas con las cuales realiza la investigación

El curso ofrece a los estudiantes una introducción a la investigación cualitativa en ciencias sociales y humanas, centrando la atención en las potencialidades de esta modalidad de investigación para la producción de conocimiento en antropología.


El curso ofrecerá elementos para que los estudiantes puedan tomar decisiones metodológicas en el momento de presentar una propuesta de investigación.
Seminario electivo de Antropologia del Cuerpo
Este seminario electivo se ofrece a los estudiantes de antropología y su objetivo es realizar una mirada a las principales teorias sobre el cuerpo en las ciencias sociales.