Este curso esta dirigido a los estudiantes del quinto semestre del programa de Sociología de la Universidad de Antioquia.

Desplazados en Colombia

La Cátedra pretende ser un espacio de formación que permita el diálogo y la reflexión entre docentes, investigadores y estudiantes, a fin de analizar las causas, expresiones, impactos, políticas y experiencias de organización en torno al desplazamiento forzado en Colombia. Se realiza en convenio con la Universidad Nacional de Colombia, quien viene desarrollando esta experiencia desde hace varios años, en el marco del Programa de Iniciativas Universitarias para la Paz y la Convivencia. En la actualidad esta cátedra tiene el carácter de simipresencial y cuenta para su desarrollo con el apoyo de la ACNUR, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y con el acompañamiento de REDIF.

En la medida que este es un proyecto de aula ubicado en un ciclo complementario y opcional que busca ampliar la oferta de proyectos de aula de acuerdo con los intereses de los educandos en las áreas del conocimiento que contribuyan a su formación integral, se busca que en la participacion de los y las estudiantes en el proyecto de aula se configuren reflexiones en torno a que piensen en su práctica y desde su práctica social, comprendiendo la relación entre acontecimiento, acción, praxis y experiencia en torno a procesos de sistematización de experiencias sociales.

El estudiante fortalece habilidades y conocimientos para la evaluación y elaboración del psicodiagnóstico desde la orientación dinámica de la Psicología, ubicando los tests proyectivos como una herramienta de apoyoque debe ser integrada con los demás elementos de la evaluación, con criterios clínicos y éticos para la utilización de la información encontrada.