Presentación

Este Seminario está dirigido a estudiantes de la Maestría de la facultad de Educación y constituye una invitación a que reflexionemos sobre el uso de tecnologías de la información y la comunicación en nuestra labor docente. Es además una oportunidad para indagar qué tan viable es desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje utilizando diferentes formas de comunicación: presencial y a través de internet.


Portada

Este espacio ofrece un curso sobre estratégias y herramientas avanzadas para realizar búsquedas en la Web y poder enfrentar el enorme reto de localizar, en el menor tiempo posible y con la mayor eficacia, la información que necesitamos. Está dirigido a profesores que, como nosotros, estén convencidos que la búsqueda de información es una competencia que debe ser mejorada cada día.

Esta cátedra pretende hacer del proceso de aprendizaje aprender a aprender y del aprender a investigar que se da en ella, una propuesta pedagógica que rescata la búsqueda y la observación, instrumentos privilegiados de la investigación, como procesos naturales de lectura para el aprendizaje susceptible de mejorar, de cualificar, de pulir y de sistematizar.

Bienividos

¡Docentes de la Universidad de Antioquia, reciban una especial bienvenida!

Con el fin de generar mecanismos de participación y diálogo con el profesorado, se ha creado este espacio Web en la plataforma educativa Institucional, que se utilizará para la divulgación periódica de los textos y documentos producto de las discusiones y de los avances obtenidos por la Comisión, los cuales además de consultados, podrán ser comentados a través de los foro virtuales en los cuales serán recibidas las inquietudes, observaciones y consideraciones para ser atendidas por la Comisión.

Este curso busca intercambiar experiencias relacionadas con la formación del talento humano docente alrededor del diario de campo con el fin de que sirva de escenario para el perfeccionamiento de los experimentados y para la motivación del profesorado que apenas se inicia, en aras de mejorar la calidad de la educación superior.

Resumen

Este curso pretende proponer al estudio y discusión de los profesores, proporcionar elementos básicos epistemológicos y conceptuales y los fundamentos de la comunicación visual, diseño, diagramación, fuentes, color, sonido, imagen, uso y aplicación de las herramientas audiovisuales, para los diversos equipos con los que se cuenta en las instituciones. 

El curso va dirigido a profesores, quienes son constantes en el uso de diapositivas elaboradas en PowerPoint.