El médico veterinario especialista debe tener la capacidad de identificar problemas relacionados con su práctica médica y quirúrgica, susceptibles de ser tratados con profundidad con apoyo en la lectura crítica de la literatura existente. Además, puede generar un proyecto de investigación clínico o epidemiológico para resolver cualquier problema detectado en su entorno. El curso "Trabajo de Grado" está enfocado a desarrollar la capacidad de escribir artículos para publicar en la literatura veterinaria y científica.


Los veterinarios que se dedican a la práctica de medicina de pequeñas especies animales se enfrentan al grave problema del difícil acceso a las pocas especializaciones ofrecidas en el país. Se hace necesario, entonces, ofrecer programas de posgrado en la modalidad de especialización a distancia, para contribuir a la calificación académica formal de los profesionales. El programa busca formar especialistas en las áreas médicas de las pequeñas especies animales con capacidad para ejercer su profesión en forma integral.

Que el estudiante al terminar el curso entienda el proceso salud y enfermedad en los caninos y los felinos mediante la búsqueda y el análisis de lainformación existente y la aplicación del método ECOP (Expediente Clínico Orientado a Problemas),reconociendo la problemática infecciosa y no infecciosa en el animal, la patogenia, las lesiones que se producen, los signos y síntomas generados, así como el diagnóstico del tratamiento a seguir, para que con ello vea la importancia de los procesos de enfermedad de estas especies en particular, sustentado esto en las necesidades deformación del médico veterinario.