El Programa de Desarrollo Pedagogico Docente, con el propósito de crear el espacio y diseñar las estrategias que permitan prestar asesoría y acompañamiento a los docentes de la Universidad en sus sitios de trabajo, en el diseño, ejecución y la evaluación de sus proyectos educativos concretos, con el ánimo de hacer efectiva y real la aplicación de logros conseguidos en los cursos de formación docente; presenta como parte del Ciclo de Actualización Pedagógica el curso en línea Aprendizaje Colaborativo,como estrategia que responde no solo a los retos de la formación integral en la universidad sino al desafío de construir comunidades equitativas y respetuosas de la diversidad.

Los propósitos del curso son:
v Identificar las concepciones de aprendizaje que fundamentan las prácticas pedagógicas cotidianas de los participantes al curso
v Plantear y tratar situaciones problemáticas relacionadas con el diseño e implementación de estrategias de enseñanza y aprendizaje
v Consolidar el conocimiento sobre aprendizaje colaborativo


El Seminario Investigativo es una metodología de trabajo académico universitario cuyo objetivo es aprender a investigar investigando. En él se mezclan la docencia y la investigación en una práctica que exige del alumno plena participación, toda vez que tiene que desempeñar roles que la docencia clásica establece como propios del profesor.

El Modelo Didáctico Operativo MDO, es una propuesta metodológica de enseñanza aprendizaje, que parte de la vivencia directa del aprendiz de una situación representativa, que pretende generar una conceptualización, teorización, ampliación y aplicación en un conocimiento.

A través de este curso, el docente podrá vivenciar la metodología del Modelo Didáctico Operativo ? MDO y reflexionar sobre las bondades que ofrece esta propuesta metodológica a nivel universitario.

Este curso está dirigido a profesores y tiene como propósito familiarizar al docente con el concepto de formación integral y la forma a abordar su evaluación.