El curso, cuidado de enfermería del adulto I, se desarrolla en 17 semanas, con dos componentes:
• Teoría: Conocimientos generales del adulto en contexto global y territorial y sus cuidados en salud en el ámbito clínico y conocimientos relacionados con el cuidado de la salud comunitaria.
• Práctica: comprende dos momentos:
 Práctica clínica: Se lleva a cabo en instituciones de salud de tercer y cuarto nivel de complejidad. Escenarios de hospitalización en los servicios de medicina interna, neurología, nefrología y oncología. En esta práctica tambien se realizan visita en el domicilio como otro escenario prioritario donde se cuida y se valora ese momento crucial tanto para la persona como para la misma familia el periodo de transición del hospital al hogar.
 Práctica comunitaria: Se desarrolla en los servicios de consulta externa del primer nivel de atención en salud; y en comunidades y/o colectivos de adultos de los barrios de la ciudad de Medellín-Antioquia.
Este curso se desarrollará de manera presencial, con momentos virtuales para la presentación de algunos parciales y conductas de entrada, entre otras actividades.
Las fechas de los parciales serán avisadas previamente en la sesiones presenciales y en la programación general que se les envía con antelación.

En la estructura curricular del programa de Enfermería de la Universidad de Antioquia, se contempla el desarrollo del curso “Cuidado de la salud sexual y reproductiva” en el cuarto nivel, con el propósito de fortalecer la formación humana y profesional del/a estudiante de tal manera que brinde un cuidado de calidad al individuo, hombre y mujer, o a los colectivos humanos objetos de cuidado de enfermería.

Para su planeación, desarrollo y evaluación se han tenido en cuenta las políticas y reglamentación de la Universidad, el plan de acción de la Facultad; los lineamientos del comité de currículo, además los acuerdos logrados en las Conferencias que, en el plano internacional, se han realizado para tratar el tema, los comunicados de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y, en el nivel nacional y regional, los emitidos por el Ministerio de Protección Social y la dirección seccional y local de Salud.

En respuesta a ello, el diseño del curso se hace con el modelo de formación basada en competencias académicas y profesionales para el desempeño profesional: “La formación basada en competencias promueve el aprendizaje integral del individuo, orientando la integración de la teoría con la práctica y procurando la continuidad de los diferentes niveles educativos del proceso de formación profesional. La formación por competencias debe ser contextualizada en el marco no solo de una comunidad sino también en el ámbito internacional y nacional para que posea pertinencia y pertenencia” (1)

El desarrollo del curso se hace mediante la revisión y el estudio de la Cibergrafía o bibliografía en línea, la bibliografía recomendada y la realización de talleres, foros, ejercicios, quices y parciales, en cada una de los núcleos temáticos, que permitan comprender y verificar el aprendizaje.

  1. TOBÓN SERGIO. Formación basada en competencias, pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá: Ecoe Ediciones Ltda 2005, p 255.
Última modificación: martes, 13 de septiembre de 2016, 10:52
Este curso está dirigido a los estudiantes de enfermería matriculados en el programa 937 de profesionalización de auxiliares de enfermería. Consta de 120 horas de las cuales 90 son presenciales y 30 son de trabajo independiente.

Programa de enseñanza del Proceso de Atención de Enfermería como método científico de trabajo para estudiantes y profesionales de enfermería.

El módulo de planificación familiar corresponde al microcurrículo de cuidado de la salud sexual y reproductiva del programa de enfermería. El cual se desarrolla en el cuarto nivel de la carrera. El tiempo calculado para su desarrollo será de 10 horas. El propósito de este módulo es orientar a los/as estudiantes en el manejo de los conceptos teóricos relacionados con este tema.

Este curso permite el intercambio y la reflexión sobre el campo de la gestión en enfermería desde un enfoque integral, como oportunidad para la integración desde lo concpetual, metodologico y desde los principio éticos para una práctica con calidad y humanismo.