La estructura del programa  está diseñada, para que estudiantes de 8º semestre de nutrición y dietética, a partir de sus conocimientos y experiencias previas, desarrollen la capacidad de abordar los procesos de la gestión de la calidad, en una organización y establezcan el cómo aplicar y verificar en ésta por intermedio de las auditorias de la calidad.

La primera unidad, aborda origen, evolución y los principios   de la gestión de la calidad a nivel de las organizaciones.

Unidad dos es la guía para el estudio de la norma ISO 9001:2008, la cual presenta un enfoque por procesos y los requerimientos para la implantación de un Sistema de Gestión de la calidad.  Por ser la norma de aplicación universal, se desarrolla con una guía y casos que permiten la aplicabilidad a los conceptos, en diferentes tipos  servicios de alimentación y nutrición.

La tercera   unidad, se centra en el proceso de medición, análisis y mejora  - auditoria- y busca que los estudiantes, definan que herramientas  utilizar para establecer el estado de los procesos, como conformes o no frente a la norma, así como la potencialidad de mejora.

La cuarta unidad  aborda la revisión y el análisis de la legislación alimentaria que debe aplicarse en función de la calidad e inocuidad, en los servicios de alimentación y el control de la calidad del alimento que se utiliza.