| |

Les damos la bienvenida al curso de Gestión Tecnológica. Esperamos que les resulte muy útil este curso y aprovechemos esta plataforma para facilitar el aprendizaje.
Profesores:
Wilson Castaño wilson.castano@bibliotecologia.udea.edu.co, uilsn@yahoo.com
Juan Fernando Preciado linguistica@bibliotecologia.udea.edu.co,jfjecano@hotmail.com
El curso de Gestión Tecnológica responde a una metodología dinámica entre la teoría y la práctica brindándole al estudiante una visión estratégica para la gestión de las TIC como herramienta competitiva en un entorno de innovación constante. La gestión tecnológica se entiende como el "proceso de adopción y ejecución de decisiones sobre las políticas, estrategias, planes y acciones relacionadas con la creación, difusión y uso de la tecnología" (CINDA). Se pretende la formación de profesionales idóneos para introducir y administrar las TIC en función de los sistemas y servicios de información.
| |
| 1 | Las tecnologías en los procesos y servicios en las unidades de información
| 
|
| 2 | Fundamentos de la Gestión Tecnológica
| 
|
| 3 |
Administración de tecnologías en las unidades de información
| 
|
| 4 | Herramientas básicas para la Gestión Tecnológica
| 
|
| 5 |
Evaluación cualitativa del curso y Compromisos
Foro de participación sobre el parcial Forum
| 
|
| 7 | Selección, evaluación y negociación de la tecnologías
CITA. "En los últimos años numerosos estudios influyentes se han centrado en la importancia de las TIC para el crecimiento económico y para mejorar la productividad. Con frecuencia estos estudios parten de la famosa observación de Robert Solow, conocida como la paradoja de Solow, según la cual a pesar del uso extensivo de las TIC, hasta mediados de los años 90 éstas no parecen haber tenido un impacto notable sobre la productividad. Estudios recientes han afirmado que ahora se ha resuelto esta paradoja. Según estos estudios, las TIC comenzaron a hacerse visibles en la segunda mitad de los años 90, y esta tecnología fue la fuente más importante del crecimiento de la productividad en muchos países desarrollados".

- Proceso de selección y adquisición de tecnología (licitaciones, cotizaciones, implantación)
RFI (Request For Information)
- Objetivo de este documento: conocer el mercado, hacer sondeo de precios, sondeo de características técnicas, conocer posibles compradores
- No genera compromiso por parte de la entidad que lo solicita.
- Otras Actividades : Asistencia a eventos, demostraciones, charlas con proveedores, Suscripciones a revistas especializadas
RFP (Request For Proposal)
- El objetivo de este documento es oficializar (formalizar) un proceso de compra de bienes o servicios de hardware y/o software.
- El comprador usa un RFP para transmitir los requerimientos y especificaciones de la compañía al vendedor y con esto obtener la información necesaria para el análisis de los diferentes productos y así poder llevar a cabo una decisión de compra.
- La compra de un equipo puede realizarse si se emite un Request For price Quotation (RFQ) y se escoge el precio más bajo. Un RFQ es menos detallada que una RFP.
Foro para socialización de dudas RFI/RFP Forum
Trabajo final de selección y evaluación de tecnologías (RFI/RFP) Assignment


| 
|