Foro de discusión

 
Imagen de Francisco Eladio Restrepo Escobar
Foro de discusión
de Francisco Eladio Restrepo Escobar - Wednesday, 16 de September de 2009, 12:29
 

FORO DE DISCUSIÓN

Lostrabajadores también necesitan comprensión

Si recorriera una plataforma petrolera de Transocean Sedco Forex en las costas deNueva Orleáns, vería algo que lo asombraría. Casi todos los trabajadores llevantres calcomanías en sus cascos. Una dice: "Empieza por entenderme".Las otras dos son puntos de colores. ¿De que se trata? Los puntos de coloresrevelan a los compañeros la personalidad que existe bajo el casco. La compañíacree que los trabajadores se entienden y se llevan mejor si conocen lapersonalidad de sus compañeros.

Transoceancontrato una empresa de asesoría para ofrecer evaluación de personalidad a sus8,300 trabajadores en todo el mundo. Por ejemplo, se presentan a los empleados28 grupos de cuatro palabras para que escojan aquella que los describa mejor yla que peor los defina (una tarjeta cualquiera dice, por ejemplo, vago,obediente, firme, juguetón). A continuación les enseñan a calificar su examen ya averiguar cuáles son sus colores dominantes. Así, los rojos son impulsivos;los amarillos, emocionales, hablantines y les gusta la gente. Los verdes soncautos y serios. Los rojos son voluntariosos y decididos y a los azules lesdisgustan los cambios y son un poco insípidos. Los trabajadores de lasplataformas llevan sus puntos en los cascos, mientras que los empleados detierra los ponen en la puerta de sus oficinas. Nadie esta obligado a desplegarsus colores y algunos piensan que el programa invade su privacidad. TimCallais, consejero de Transocean en seguridad operativa, dice que quienescuestionan la credibilidad del programa "deben ser azules".

Amuchos empleados les parece que los puntos son útiles. Thom Keeton, un gerentede plataforma rojo-verde, tiene una tabla de colores bajo el vidrio que protegesu escritorio para tener la referencia a la mano.

TomWatkins, primer tripulante de un barco perforador que también es rojo-verde,piensa que los colores reflejan bien su personalidad: brusco al punto de que noIe gusta hablar mucho. David Gray, un azul-amarillo, dice que los puntos decolores 10 ayudan a tratar con los nerviosos rojos-verdes, ahora que sabe quetiene que ir al grano más deprisa.

Esteprograma no se aplica solamente en Transocean. Hay programas similares decodificación por personalidad entre numerosos empleados fabriles. Trabajadoresde línea de montaje en Kentucky usan el sistema. Lo mismo que policías deKansas, electricistas de Texas, grupos de construcción en Florida y carpinterosy plomeros en Nueva York.

¿Considera que las politicas de la empresa son las adecuadas? ¿Se atenta contra la dignidad y la privacidad del trabajador cuando se les obliga a llevar marcados sus cascos con sus rasgos de personalidad?