Requerimientos para la publicación de revistas académicas

  • Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
  • Universidad de Antioquia

La función principal de la literatura académica y científica es el registro y la comunicación de la información e ideas nuevas, provenientes de los estudios originales que contribuyen al avance de las investigaciones, la ciencia y la tecnología.

Las revistas académicas son un medio por el cual diferentes áreas del conocimiento pueden divulgar sus avances y difundir sus artículos producto de investigaciones, sin dejar de lado la tesis, las memorias de congresos, las ponencias, entre otros.

Las revistas académicas difunden los últimos avances de las áreas del conocimiento. Con el avance de la era de la informática los medios electrónicos han llegado a ocupar un lugar imprescindible en la comunicación de nuevas ideas, proyectos e investigaciones, lo que ha provocado que también las publicaciones hayan emigrado a otros formatos en medios magnéticos, tal es el caso de las revistas electrónicas.

  1. Revistas académicas electrónicas

    El concepto "electrónicas" hace referencia al formato en el que se presentará la información. En esencia, la revista académica electrónica continúa cumpliendo su objetivo de publicar artículos originales y con su función de registrar permanentemente los resultados de la investigación y/o estudios de algún área del conocimiento.

  2. Publicaciones seriadas

    Según el ISDS (International Serials Data System) una publicación seriada es una "publicación impresa o no, editada en partes sucesivas, generalmente con designaciones numéricas o cronológicas y que pretende continuarse indefinidamente".

    "Las publicaciones seriadas incluyen a las periódicas o revistas, periódicos o diarios; las anuales, las memorias, las actas de sesiones de sociedades y asociaciones, así como las series monográficas". (Manual del ISDS, 1991, 22 h.)

  3. Normas para revistas

    Es importante tener en cuenta que estas normas que aquí se mencionan no son "obligatorias", pues por lo general cada revista tiene unos requerimientos establecidos y no son los mismos en todos los casos, lo que aquí se ha hecho es poner unas normas generales y establecidas por entidades como ISO, ICFES, ISDS entre otros. Aquí, algunas normas que pueden ser una guía:

    • 3.1 Portada

      • Título completo de la revista y si es necesario complementar con un subtítulo.
      • Numeración, volumen, el número del fascículo, el mes y el año correspondiente al número y al volumen.
      • Fecha de publicación, la fecha en la que estará dispuesta al público la revista.
      • Lugar de publicación,donde tiene sede el editor.
      • Nombre del editor o entidad editora,nombre completo de la persona o empresa encargada de la edición. Nota: la fecha de publicación, el editor y el lugar de edición deberán aparecer preferiblemente en la parte inferior de la portada.
      • Membrete Bibliográfico, resumen de la referencia de la revista.
      • ISSN, número dado por el ICFES.
    • 3.2 Identificación de la revista en las páginas de texto

      • Todas deben llevar las indicaciones necesarias para su correcta identificación.
      • Los encabezados con autor y título de cada artículo.
      • Los datos de la revista deberán aparecer siempre en el mismo sitio.
      • Título abreviado de la revista, año, número y volumen del fascículo, así como las páginas inicial y final del artículo.
      • Además, deberán consignarse también el nombre del autor o autores y el título del artículo.
      • Nombre y dirección de la administración, redacción y director de la revista.
      • Periodicidad de la revista y cobertura temporal.
      • Depositario de los derechos de autor.
      • Autorización o no para la reproducción total o parcial de los trabajos.
      • Instrucciones a los autores: normas básicas exigidas por la revista para la presentación de originales. Esta información por su extensión, puede situarse preferentemente al final de la publicación.
    • 3.3. Elementos de identificación para los artículos

      • Título del artículo y en su caso, subtítulo.
      • Autores: nombre, apellidos y lugar de trabajo.
      • Resúmenes: cada artículo deberá estar precedido por un resumen en el idioma original del trabajo y en otro idioma de amplia difusión (inglés).
      • Palabras claves:  a cada uno de los resúmenes seguirán palabras claves representativas del contenido del artículo.
      • Fecha: de finalización del trabajo.
    • 3.4 Texto principal

      • Estructura del texto: objetivos, justificación del trabajo, metodología, resultados, discusión y conclusiones.
      • Notas a pie de página: se utilizarán excepcionalmente y sólo para contener texto adicional y nunca referencias bibliográficas, aunque podrán hacer referencia a la bibliografía.
      • Cita: generalmente a textos que apoyan una afirmación o aclaran una hipótesis de trabajo. Si son breves, deben incluirse en el texto entre comillas o con una letra de tipo diferente para distinguir el texto citado del resto del texto. Cuando la longitud del texto citado exceda dos líneas, deberá llevarse éste a una nota a pie de página.
      • Agradecimientos: se consignarán al final del texto principal. Deben aparecer los nombres y filiación institucional de aquellos a los que se agradece así como el tipo de colaboración prestada.
      • Bibliografía: sólo deben incluirse referencias a documentos que contengan información relevante de los que el autor tenga conocimiento directo y que hayan sido discutidos o citados en el texto.
Última modificación: Saturday, 30 de April de 2016, 11:53