4. Gestión: Acceso y seguridad, planificación, anuncios, edición, formato y pruebas.

  • Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
  • Universidad de Antioquia

Acceso: Gestor de revista

En este paso se definen las opciones de acceso y seguridad, la agenda de publicación. La identificación del contenido de la revista, los anuncios y las instrucciones para la corrección y la maquetación.

  • 4.1 Opciones de acceso y seguridad:

    Aquí se define que tipo de acceso tienen los contenidos de la revista, es decir, si la revista es totalmente pública o solo para usuarios registrados, en caso que sea de libre acceso se define la política de acceso abierto.

    En el Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia los contenidos son de acceso abierto, así que esa opción debe estar activada.

    En esta parte también se define con que rol se permitirá a los usuarios inscribirse, como lectores, autores, revisores o los tres.

    Recuerde que así el usuario tenga la posibilidad de ser autor y revisor, si el editor no publica el envío hecho por el autor o no le asigna al revisor un artículo para evaluar, éstos roles no podrán influir negativamente en la revista, en caso de que se piense eso al permitir a los usuarios inscribirse con esos roles.

    Opciones
    Figura 1. Opciones de acceso y seguridad
  • 4.2 Agenda de publicación:

    En la agenda de publicación se define el formato en que serán presentados los números de la revista (volumen, número, año y título). Se puede definir también el punto de partida de los números, los números que se publicaran por volumen y los volúmenes por año.

    Agenda
    Figura 2. Agenda de publicación
  • 4.3 Identificación del contenido de la revista:

    Estas opciones identifican inequívocamente un número de revista en todo el sistema de Open Journal System (la identificación es en todo el sistema donde se encuentra alojada, no por revista).

    Si la opción de número de página es seleccionada, entonces en el momento en que los artículos se encuentren en una lista de contenido, se da la opción para que aparezcan los números de páginas para los usuarios.

    identificación
    Figura 3. Identificación contenido
  • 4.4 Anuncios:

    En este punto se da la opción de poder publicar anuncios, sea que tengan relación con la revista o ajenos a esta. Los anuncios aparecen en la página de inicio. Aquí se escoge el número de anuncios que se mostrarán.

    Anuncios
    Figura 4. Anuncios
  • 4.5 Correctores:

    Si se selecciona la primera opción, cada que exista un artículo se asignaría un 'Editor de pruebas' para cada uno. Si se selecciona la segunda opción, entonces la revisión de pruebas la haría el mismo 'editor' o 'editor de sección' encargado del artículo.

    También en este punto del paso 4 se definen las instrucciones para la corrección.

    correctores
    Figura 5. Correctores
  • 4.6 Editores/as de maquetación:

    Si la primera opción es seleccionada, entonces cada artículo será maquetado por una persona diferente al editor, si por el contrario la opción seccionada es la segunda, el 'editor' o 'editor de sección' será el encargado de realizar la maquetación del artículo.

    Existe también un para las instrucciones de maquetación y también para subir plantillas de maquetación si son requeridas como guías para la corrección

    editores
    Figura 6. Editores
  • 4.7 Correctores de pruebas:

    Si se selecciona la primera opción, entonces se asignará un 'lector' de pruebas para revisar cada artículo antes de que este sea publicado. Si se selecciona la segunda opción, entonces será el 'editor' o el 'editor de sección' quien revise el artículo. También se definen en este punto las instrucciones para la corrección.

    Correctores
    Figura 7. Correctores de prueba
Última modificación: Saturday, 30 de April de 2016, 11:53