Evaluación de un artículo

  • Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
  • Universidad de Antioquia

La persona encargada de evaluar artículos es el revisor, a él se le envía una invitación y si éste acepta, podrá calificar el artículo. Esa calificación (numérica y comentarios) le llegará al editor y al autor, éste último deberá hacer las correcciones necesarias y enviar el artículo de nuevo al editor, quien decidirá si éste se publica o no.

Acceso: Revisor

Al ingresar en el menú de revisor se ven los artículos que éste tiene asignados para revisar, los cuales se encuentran en la pestaña 'activo'. En la pestaña 'archivo'aparecen los que éste ha revisado anteriormente.

Para empezar se debe dar clic en el artículo que se va a revisar.

rev0
Figura 1. Envíos activos

A continuación se observan los datos más importantes del artículo, para ver todos los metadatos se debe dar clic en 'ver metadatos'.

Existen cinco pasos para realizar la revisión de un artículo, cada uno de ellos va habilitando los demás. De manera que el sistema no permite que el revisor envíe el resultado de la revisión sin haber abierto el documento. La revisión lleva un orden lógico: primero se acepta, luego se ve el artículo, después se envían los comentarios de revisión, luego se puede subir algún fichero y finalmente se envía la decisión del revisor.

rev1
Figura 2. Pasos para la revisión de un artículo

Como ya se había mencionado, el primer paso es aceptar la revisión, es decir comprometerse a realizarla, para esto se debe dar clic en el gráfico de correo que está junto a 'hará la revisión'. En caso contrario se da clic en el gráfico de correo que está junto a 'no hará la revisión'. En ambos casos aparece una ventana con un formato de correo que se envía al editor.

En caso que escoja 'hará la revisión' aparecerá la siguiente ventana:

rev3
Figura 3. Hacer la revisión

En el segundo paso se puede ver el artículo dando clic en el link que está junto a 'envío de manuscrito'.

Después de que el revisor haya visto el artículo deberá dar clic en el ícono que aparece al lado de Revisión, en el paso 3. Allí podrá escribir el resultado de la evaluación del artículo, el cual puede estar dirigido solo al editor o al editor y al autor.

La ventana que aparece es la siguiente:

rev5
Figura 4. Revisión del artículo

Después de ingresar el resultado de la evaluación se da clic en 'guardar'.

En el paso 4. El revisor puede anexar ficheros para que el editor y/o el autor los vean.

Finalmente en el paso 5 el revisor deberá escoger una de las opciones de recomendación del artículo, como se muestra a continuación.

revision7
Figura 5. Selección de recomendación

Finalmente se da clic en 'Enviar revisión al editor' y el envío habrá finalizado.

Última modificación: Saturday, 30 de April de 2016, 11:53