Envío de un artículo en Open Journal System (OJS) por parte del autor

  • Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
  • Universidad de Antioquia

 

Para enviar un artículo a Open Journal Systems (OJS) es necesario identificarse con el rol de Autor.

Figura 1. Rol de autor

Al ingresar con este rol verá en la pantalla dos opciones de tipos de vista: ACTIVOS y ARCHIVADOS, las cuales corresponden a los diferentes tipos de envíos. Si selecciona la opción ACTIVOS podrá visualizar una lista con los artículos que actualmente están activos, lo cual implica que aparecerán artículos que estén en proceso de asignación, revisión o edición; en la columna ESTADO se le informará en qué etapa del proceso está el artículo. Si no ha enviado ningún artículo no habrá ninguna entrada en la lista.

Si selecciona la opción ARCHIVADOS podrá visualizar los artículos que han sido rechazados o publicados, y que por lo tanto ya no se encuentran activos.

Debajo de la sección de tipos de envíos encontrará la sección Empezar un nuevo envío y, finalmente, la sección Enlaces refback, la cual le ofrece la posibilidad de visualizar si el artículo está referenciado en otro lugar. 

Figura 2. Tipo de vista envíos activos

Enviar un artículo

Para iniciar el proceso de envío de un artículo a OJS, ubíquese en la sección Empezar un nuevo envío y haga clic en el enlace HAGA CLIC AQUÍ

Figura 3. Enlace para empezar un nuevo envío.

En la pantalla que se muestra a continuación aparecerán cinco pasos que deberá seguir, los conducirán al envío del artículo por parte del autor.

 

Paso 1: Empezar el envío

El usuario deberá diligenciar un formulario con información básica solicitada por la revista.

En el campo Sección de la revista elija la sección a la que quiere enviar el artículo; en Idioma del envío especifique el idioma en que hará el envío del artículo; en Lista de comprobación de envío marque todas las casillas de la lista de condiciones requeridas ya que, si bien el sistema no verificará que el artículo cumpla con tales condiciones, sí verificará que todas las casillas estén marcadas (el proceso de envío no podrá continuar si falta alguna); en el campo Aviso de derechos de autor acepte los términos propuestos, haciendo clic en la casilla de verificación para activarla. También visualizará los campos Política de privacidad de la revista y Comentarios para el editor/a, a través del cual podrá enviar comentarios u observaciones al editor de la revista.

Finalmente, cuando haya terminado haga clic en el botón Guardar y continuar paraseguir con el paso dos (siempre deberá hacer clic en este botón para finalizar un paso y continuar con el siguiente). 

Figura 4. Paso 1. Empezar el envío.

Nota. Si hace clic en el botón Guardar y continuar y no ha diligenciado el formulario en su totalidad, la plataforma OJS mostrará un aviso relacionado con la información que por falta completar. 

Figura 5. Aviso de errores en el diligenciamiento del formulario.

 

Paso 2: Cargar el envío

En este paso se subirá el archivo del artículo. Siga los los pasos que le indica la plataforma:

  • Haga clic en el botón Seleccionar archivo y busque el archivo por medio de la ventana del explorador.

Una vez haya elegido el archivo, haga clic en el botón Cargar para completar correctamente la subida del archivo.

Figura 6. Paso 2. Cargar el envío.

El enlace ASEGURÁNDOSE QUE LA REVISIÓN SEA A CIEGAS le será útil cuando no desee que el revisor conozca el nombre del autor y viceversa. Al hacer clic en esta opción, podrá verificar los requisitos para que el proceso sea anónimo o, en otras palabras, a ciegas.

Figura 7. Evaluación anónima.

Paso 3: Introducir metadatos

En este paso se introducen los metadatos del artículo y del autor, es decir, los datos generales de identificación del autor (Figura 8A), el título, el resumen y otros datos importantes del artículo (Figura 8B).

Nota. Si el editor es quien asumió el rol de autor y está subiendo el archivo, los datos que deberá diligenciar en los primeros campos serán los del autor del artículo (quien lo haya escrito).

Figura 8A. Metadatos.

 

Después de completar estos datos generales, se deben diligenciar en el campo Indexación los campos que hayan sido habilitados en la configuración de la revista, razón por la cual estos campos pueden variar de revista a revista. Por ejemplo, en la Figura 8B aparecen los campos Palabras clave, Disciplina y subdisciplinas académicas e Idioma. Le siguen el campo Instituciones colaboradoras y finalmente Referencias, en el que se pueden especificar, separadas por una línea en blanco, las referencias empleadas en el artículo. 

Figura 8B. Metadatos.

Paso 4: Cargar archivos complementarios

Este paso está diseñado para adjuntar archivos complementarios que sean necesarios para que los editores o revisores comprueben información respecto al artículo o para añadirlos a la publicación del artículo principal. Si no se desea agregar archivos, continúe con el paso final. 

Figura 9. Agregar archivos complementarios.

 

Paso 5: Confirmar envío

Para finalizar el proceso de envío del artículo, verifique el nombre del archivo y luego haga clic en el botón Finalizar envío. De esta forma se concluirá el primer momento del ciclo de un artículo en OJS. 

Figura 10. Finalizar envío.


Envío directo de un artículo al proceso de edición

Si la persona que está realizando el envío del artículo también tiene asignado el rol de editor en la revista y el proceso de revisión del artículo no se realizó con el proceso de OJS, tendrá la posibilidad, al finalizar el envío, de enviarlo directamente a la última etapa del proceso de publicación del artículo. Para esto, haga clic en el enlace HACIENDO CLIC AQUÍ, el cual lo llevará automáticamente al paso de edición y en el que solo tendrá que realizar la respectiva asignación del artículo a un número y sí lo desea, la corrección de pruebas. El enlace Envíos activos le permitirá revisar los archivos que están en algún proceso de edición o revisión.

Figura 11. Envíos activos.
Última modificación: Saturday, 30 de April de 2016, 11:53