"A tenor de las nuevas formas de organización del conocimiento y desechada la quimera de la biblioteca universal única, identificada de forma elemental con la WWW, se ha empezado a apostar y a creer en una Web Semántica, que no es una nueva Web, sino el desarrollo de las potencialidades de la actual, a través del uso del metalenguaje XML (eXtensible Markup Language) y del amplio conjunto de tecnologías relacionadas, que extenderán sus capacidades permitiendo almacenar la información estructurada de forma que su significado sea comprendido por las máquinas desde el punto de vista del análisis semántico. Los metadatos, los vocabularios RDF (Resource Description Framework), el desarrollo de agentes inteligentes y de un conjunto de reglas, ontologías, y herramientas básicas para la organización del conocimiento permitirán alcanzar ese nuevo y pretendido estadio de la Web, así como la ansiada interoperabilidad. En cualquier caso, es preciso controlar y normalizar tanto la sintaxis (XML/SGML o HTML), como la estructura (RDF) y la semántica (DC, TEI, etc..) de los datos legibles por ordenador, como la sintaxis (ISBD, AACR) y la semántica (vocabularios y listas de autoridad y materia) entendibles por el hombre. No obstante a pesar que los metadatos se relacionen con las normas formales de la documentación, creemos que los nuevos sistemas de recuperación electrónica basados en ellos no deben depender de la rémora de las ISBD o de las clasificaciones bibliotecarias y que deben vincularse a la realidad flagrante de la Web Semántica".

"(En estos momentos estamos en) la creación y gestión de metadatos en el primer estadio de la Web Semántica: la aplicación de esa metainformación en contextos finitos de DLO, mas concretamente, en las denominadas bibliotecas digitales o virtuales; a partir de ahora habrá que generalizar el acceso a la información conceptual, semántica, de tal forma que la recuperación sea global y se cumpla ese deseo democrático de acceso universal"

"El lenguaje HTML es demasiado superficial en lo que a representación de la información se refiere. Indica a los navegadores cómo deben presentar la información en vez de lo que la información significa... Si HTML y la Web hicieron que todos los documentos en línea parecieran un solo libro enorme, el RDF y los lenguajes de esquema o deducción harían que todos los datos del mundo parecieran una enorme base de datos (Tim Berners-Lee)"

"El lenguaje que permitirá a los ordenadores compartir y representar datos e información semántica (metadatos), entendibles por máquina y por el hombre, es RDF".

MÉNDEZ RODRÍGUEZ, Eva Mª. Metadatos y recuperación de información: estándares, problemas y aplicabilidad en bibliotecas digitales . Gijón: Trea, 2002.

Última modificación: Saturday, 30 de April de 2016, 11:53