"La palabra que mejor define el estado actual de los metadatos es variedad:

-Variedad de posturas conceptuales. El concepto de metadatos es aun ambiguo y necesitaría todo un proceso de afianzamiento y consenso por parte de los distintos sectores de investigación implicados.

-Variedad de aplicaciones y usos. Aunque aquí hemos destacado su utilidad para la recuperación de información en la Red, y más concretamente en las bibliotecas digitales, son muchas las utilidades que se le reconocen a la metainformación.

-Variedad de tipos y variedad de criterios para establecer esas tipologías.

-Variedad de formas de creación, almacenamiento y gestión de esos metadatos.

-Variedad de aplicaciones y herramientas para editar y gestionar la metainformación. En algunos casos, simplemente para aumentar la visibilidad de las publicaciones electrónicas, y en otros, para sustentar verdaderas bibliotecas digitales.

-Variedad de modelos, formatos, esquemas y/o estándares, diferentes y heterogéneos tanto en la sintaxis, semántica y contenido, como en su nivel de alcance y dominio de aplicación.

-Variedad de arquitecturas para la recuperación de información en Internet basada en esas estructuras de representación de la información denominadas metadatos.

MÉNDEZ RODRÍGUEZ, Eva Mª. Metadatos y recuperación de información: estándares, problemas y aplicabilidad en bibliotecas digitales . Gijón: Trea, 2002.

Última modificación: Saturday, 30 de April de 2016, 11:53