El lead

 

El lead es la parte creativa del artículo, la única oportunidad que el redactor tiene de sorprender e impresionar al lector. (No hay una segunda oportunidad de hacer una primera buena impresión) Un lead está bien escrito si hace que el lector se lea todo el artículo. El lead debe ser ingenioso, tener algo de drama, estar escrito en un estilo claro y breve.

 

El lead le da al lector o a la audiencia una idea de la historia que sigue. Hay dos tipos básicos de lead.

· Directo. Le dice al lector o audiencia el aspecto más importante de la historia de una vez. Usualmente se utiliza en eventos noticiosos inmediatos.

· Indirecto. Introduce al lector a la historia dando una seña de su contenido. Se usa en crónicas, reportajes, artículos largos y cada vez más en historias de noticias.

 

Mantenga el lead bajo 35 palabras siempre que sea posible.

 

El lead efectivo contiene varios requerimientos

· Captura la esencia del evento

· Captura y mantiene la atención del lector

· Le da el tono al artículo

· Resume la noticia

 

“Hemos descubierto que la forma e redactar buenos leads es pensarlos por adelantado—enmarcar el lead mientras la historia se está desarrollando. Cuando tiene que correr al teléfono y comenzar a dictar, o cuando tiene que salir ante la cámara y comenzar a hablar, la única cosa que realmente se necesita es tener un lead en su cabeza. No tiene que ser maravilloso, pero si lo enmarca adecuadamente, el resto de la historia fluirá de él de una manera natural y elegante”.

 El lead le sirve al reportero. Este fuerza una estructura en la pieza. Una vez el reportero decide que hecho o hechos irán en el lead, la historia automáticamente toma forma porque el reportero sabe que debe amplificar y fortalecer rápidamente el cuerpo de la historia.

 Algunos redactores dicen que si usted ha escrito el lead tiene el 90 por ciento de la historia.

 

Como encontrar el lead

¿Cómo hace un reportero para seleccionar uno o dos hechos para el lead con la abundancia de material que ha recogido? Este es uno de los mayores problemas que enfrenta un reportero novato. Lo cierto es que la única forma de hacerlos es practicando y reescribiéndolos cuantas veces sea necesario par quedar satisfecho.

 

El reportero se hace dos preguntas básicas:

1.  ¿Qué fue lo único o lo más importante o lo más inusual que pasó?

2.  ¿Quién estaba involucrado, quién hizo o dijo?

 

 A partir de aquí el reportero debe decidir si es mejor hacer un lead directo o pospuesto, si hay una palabra o fase colorida o dramática que quiera poner en el lead, y cuál es el tema y e verbo que mejor introducirá al lector en la historia.

 El lead directo responde a las dos preguntas básicas de la historia: qué pasó y quien estaba envuelto.

 El lead pospuesto a menudo busca establecer una escena o evocar algo con incidentes, anécdotas o ejemplos. No obstante, debe ser consistente con la noticia, el tema de la historia. Debe conducir al lector directamente al corazón del artículo.

 

 Los buenos leads dependen de una buena reportería. Entre más involucrado esté el reportero en la historia, más ideas se le van a venir a la cabeza sobre como empezarla, especialmente si tiene detalles, momentos, anécdotas o frases que impacten al lector desde el principio.

 Los buenos leads también dependen de la claridad que da una forma gramatical clásica como la de Sujeto—Verbo—Predicado. “Reducida a su esencia, una buena frase es una declaración de que un agente (el sujeto de la frase) hizo una acción (el verbo) sobre algo o alguien (el predicado).

 

Cuatro elementos esenciales

Manténgalo corto. No más de 35 palabras. Remueva sin recato todo el material que no sea esencial, escogiendo el elemento más importante e impactante. Saque las atribuciones innecesarias, frases compuestas unidas por pero e y, tiempos y fechas exactos a menos que sea esencial. 

 La atribución, si existe, debe ser condensada.

 El lead debe ser fresco y ojalá refrescante.

 El lead debe ser legible. Para ello hay que:

1.  Encontrar el o los elementos esenciales de la historia.

2.  Decida si un lead directo o pospuesto se ajusta mejor al evento.

3.  Si un elemento se destaca, use el lead de un elemento. Si tiene más de uno, use un lead de múltiples elementos.

4.  Use la construcción S-V-P.

5.  Use sustantivos concretos y verbos de acción.

6.  Mantenga el lead en menos de 30 o 35 palabras.

7.  Haga el lead legible, pero no sacrifique la reportería veraz y precisa por la legibilidad.

 

No haga que el significado sea secundario al lenguaje. No sacrifique la claridad en aras del estilo. El lenguaje no es un fin si no un medio.

 

Última modificación: Saturday, 30 de April de 2016, 11:53