Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Descripción

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales es una dependencia académica de la Universidad de Antioquia, creada por el Consejo Superior Universitario el 8 de diciembre de 1980. Actualmente está constituida por los institutos de Biología, Física y Química y por el Departamento de Matemáticas. Cuenta además con el Centro de Investigaciones en Ciencias Exactas y Naturales (CIEN), el Herbario Universidad de Antioquia y el Centro de Extensión.

Su misión se fundamenta en el desarrollo y la difusión del conocimiento científico y tecnológico, en los campos de la Biología, la Física, las Matemáticas y la Química. Además, desarrolla programas académicos de formación en pregrado y posgrado y promueve actividades de investigación, docencia y extensión sobre la base de la interdisciplinariedad, la cooperación y la formación integral de sus miembros para responder al compromiso de aportar al desarrollo científico, político, social y económico de la región y el país.

La química analítica constituye una de las aplicaciones más importantes de la ciencia química, ya que mediante técnicas adecuadas es posible utilizar principios fundamentales, como es el caso del equilibrio químico, para obtener información cualitativa y cuantitativa de una determinada muestra problema. En este curso se presentan algunas aplicaciones de distintos equilibrios químicos (ácido-base, de formación de complejos y de formación de precipitados) para la resolución de problemas analíticos.

La electroquímica, entendida como la relación entre energía química y eléctrica, o más general, las reacciones de oxidación y reducción, interviene en un enorme grupo de procesos que han acompañado el desarrollo de las sociedades modernas en los últimos siglos.

Muchos de esos procesos actualmente se presentan en dispositivos tan comunes en nuestras vidas que seguramente ignoramos que en su funcionamiento participan activamente procesos electroquímicos.

Nuestra vida actual sería sin duda muy diferente sin estos sistemas. No solo en el medio ambiente o la industria podremos encontrar ejemplos de sistemas electroquímicos, estos están presentes en campos tan disímiles que van desde la medicina, las naves espaciales, los submarinos hasta los teléfonos celulares.

En este curso teórico-práctico hemos seleccionado algunas aplicaciones de interés para el profesional químico, las que serán descriptas en las distintas unidades y complementadas con conceptos teóricos para permitir una mayor comprensión de las mismas. Se trata de ofrecer a los estudiantes de química una perspectiva real de una posible línea de formación profesional.

El presente curso es una propuesta de un texto de química con contenidos que pretenden favorecer que la enseñanza de la química sea un vehículo para estimular en los estudiantes la autoconfianza en sus capacidades cognitivas y en sus cualidades creativas, en desarrollar estrategias positivas de trabajo en equipo y de comunicación, y en generar placer por satisfacer la curiosidad innata de la naturaleza humana, sin proponer temas que obliguen al estudio memorístico o al ofrecimiento de respuestas carentes de significado.

Se trata, pues, de un curso de Química General que tiene como propósito esencial mostrar una relación innovadora y moderna entre los principios de la química. El rápido desarrollo del conocimiento científico está creando presiones sin precedentes que obligan a cambiar los tradicionales métodos en la enseñanza de esta ciencia. En este nivel, se necesitan urgentemente aproximaciones al estudio de los conceptos introductorios de la química, con una presentación puesta al día.