ADMINISTRACIÓN DE PLATAFORMAS


El Programa Integración de Tecnologías a la Docencia ha dispuesto varias plataformas tecnológicas para apoyar los procesos de docencia, investigación, extensión y gestión administrativa.

 

Se busca con ello dar respuesta a las demandas de la sociedad actual, la cual exige el desarrollo de competencias asociadas con el uso de tecnologías de la información y la comunicación.

 

A continuación se describe cada una de las plataformas.

Plataforma académica – Aprende en Línea

Este espacio tiene como objetivo apoyar los procesos de formación a nivel de pregrado y posgrado, en los distintos programas que ofrece la Universidad de Antioquia, los cuales apoyan los procesos de enseñanza y aprendizaje. Entre las modalidades de formación empleadas por los docentes se encuentran: modalidad presencial con apoyo de TIC y la modalidad virtual y bimodal.

 

Plataforma para investigadores – Aprende en Línea

En esta plataforma se ofrece un servicio diferenciado para los grupos de investigación adscritos a las diferentes dependencias académicas y administrativas de la Universidad. Se busca con ello que se utilicen los recursos que ofrece la plataforma Moodle para apoyar los procesos de gestión de proyectos de investigación, creación de comunidades de práctica, divulgación de resultados de investigaciones e información de los grupos de investigación.

Plataforma para proyectos de extensión – Aprende en Línea

académicas y administrativas de la Universidad, con el fin de propiciar la transferencia del conocimiento de la institución a la sociedad. En esta plataforma se encuentran publicados cursos y espacios de divulgación de proyectos que se encuentran en el marco de un servicio de extensión ofrecido por la institución.

Plataforma Admisiones – Aprende en Línea

El departamento de Admisiones y Registros y el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia, han construido este espacio para apoyar los procesos de admisión a la Universidad de Antioquia. En él se encuentran publicados cursos que permiten a los aspirantes a programas de pregrado familiarizarse con el examen de admisión y orientarse en la elección del programa académico.Este espacio también cuenta con simulacros de exámenes de suficiencia en lengua extranjera, tanto para pregrado como posgrado.

Plataforma Encurso

Esta plataforma es gestionada por el Departamento de Talento Humano de la Universidad y tiene como fin orientar los aspirantes a procesos de selección laboral en la institución. Los cursos que se encuentran publicados en esta plataforma son: competencia lectora, razonamiento lógico, competencias ciudadanas y normativas.

Plataforma MEN

El Ministerio de Educación Nacional es uno de nuestros aliados estratégicos en el desarrollo de proyectos orientados a fortalecer las competencias de los docentes en el uso y apropiación de las TIC en los procesos de formación. En la ejecución de los proyectos se han construido y publicado diferentes cursos los cuales se encuentran publicados en esta plataforma. Algunos de los cursos son abiertos al público.

Publicaciones seriadas digitales

La divulgación y socialización de la producción académica y científica es uno de los procesos más importantes para la transferencia de conocimiento de las instituciones de educación superior a la sociedad.

El Programa Integración de Tecnologías a la Docencia pone a disposición de la comunidad universitaria el sistema de publicación de revistas, el cual puede ser utilizado por las unidades académicas y administrativas de la Universidad de Antioquia que tienen tienen una revista avalada por la institución y desean utilizar la plataforma Open Journal Systems para la gestión y publicación, facilitando así el proceso editorial.

Es importante señalar que en las plataformas administradas por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia se encuentran alojados cursos a los que puede acceder el público sin previa matrícula, en esta opción el usuario puede ver los contenidos del curso, pero no podrá desarrollar las actividades evaluativas que se proponen.

 

Los docentes o unidades académicas interesadas en hacer uso de las plataformas administradas por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia pueden solicitar una reunión de asesoría al correo docentesaprendeenlinea@udea.edu.co, indicando el día y la hora. Este proceso se realiza para solicitar cualquiera de los servicios ofertados.

 

Nuestros servicios