FORMACIÓN DE USUARIOS EN EL USO DE TIC


Formamos a la comunidad universitaria en el uso y apropiación de Tecnologías de la Información y la Comunicación para fomentar el desarrollo de propuestas de formación innovadoras, y fortalecer las competencias digitales e informacionales relacionadas con diferentes áreas de conocimiento.

Para cumplir este propósito, ofrecemos los siguientes cursos y talleres orientados al uso de herramientas tecnológicas que permiten potenciar las actividades académicas, investigativas y administrativas de la Universidad de Antioquia.

Cursos

El trabajo colaborativo, la creación de redes y comunidades de aprendizaje, la accesibilidad a la información y el uso de herramientas tecnológicas, son algunos de los aspectos que caracterizan el modelo educativo en la sociedad del conocimiento.

Con el objetivo de que los docentes adquieran las competencias necesarias para adaptar sus metodologías a la realidad actual, y planifiquen un proceso educativo integrando recursos para el aprendizaje mediados por las tecnologías de la información y la comunicación, el Programa ofrece los siguientes cursos que otorgan certificación a aquellos docentes que cumplan con los compromisos académicos propuestos:

<

Curso de Integracion de tecnologías a la Docencia

Integración de Tecnologías a la Docencia

Dirigido a: Docentes.

Duración: 90 horas

18 horas presenciales y 72 horas de trabajo independiente.

Este curso invita a reflexionar sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la labor docente. Así mismo, busca promover el desarrollo de proyectos educativos que permitan transformar el proceso de enseñanza y aprendizaje, e introducir cambios en la cultura de alfabetización digital en la Universidad de Antioquia.

Ver más >

Curso Formación de Tutores

Formación de tutores para ambientes virtuales

Dirigido a: Docentes.

Duración: 40 horas

Trabajo virtual distribuido en cuatro semanas.

Las prácticas educativas han cambiado a partir del creciente uso de las TIC. Este hecho hace que los docentes deban transformar su rol considerando las condiciones de un ambiente virtual de aprendizaje, en el cual aspectos como el acompañamiento a estudiantes, el fomento del trabajo colaborativo y la utilización oportuna de los medios de comunicación, son piezas fundamentales para construir un aprendizaje integral.

Ver más >

Curso Moodle para docentes

Moodle para docentes

Dirigido a: Docentes y monitores que usan la plataforma Moodle.

Duración: 20 horas

10 horas presenciales y 10 horas de trabajo independiente.

La plataforma educativa Moodle ofrece herramientas para la publicación de contenidos y el planteamiento de actividades en línea, además dispone de un completo sistema de comunicaciones como foros, mensajería y chat, posibilidad de seguimiento a las actividades académicas de los estudiantes, entre otros. Estas características hacen que esta plataforma pueda ser utilizada como apoyo a los cursos en modalidad presencial, virtual o bimodal.

Ver más >

Curso Moodle para docentes

Open Journal System

Dirigido a: personas que hacen parte del equipo de trabajo de alguna publicación seriada

Duración: 20 horas

10 horas presenciales y 10 horas de trabajo independiente.

Open Journal System (OJS) es un software de código abierto que permite la gestión y publicación de revistas en la web, facilitando así el proceso editorial. Este curso busca desarrollar en los docentes e investigadores las competencias operativas relacionadas con el manejo de OJS, de tal forma que se promueva la divulgación de la producción académica y científica en la Universidad de Antioquia.

Ver más >

>

Talleres

Nuestros talleres tienen como objetivo presentar el uso educativo de algunas herramientas tecnológicas para que sean incorporadas por la comunidad universitaria en el desarrollo de sus actividades académicas e investigativas. Es importante precisar que estos talleres no otorgan una certificación.

<

Taller de recursos digitales

Recursos digitales: Derecho de autor

Dirigido a: Docentes, estudiantes y administrativos.

Duración: 4 horas

2 presenciales y 2 virtuales

A medida que se expande la cultura de lo digital, el derecho de autor ha adquirido importancia a nivel internacional, generando la necesidad de que los países individualmente y como un todo, promulguen leyes y suscriban tratados que permitan por un lado proteger dichos derechos y por el otro permitan el acceso a las obras.

Ver más >

Curso Formación de Tutores

Edición de medios

Dirigido a: Docentes, estudiantes y administrativos.

Duración: 4 horas

2 presenciales y 2 virtuales

El taller de edición de medios brinda un acercamiento a herramientas para la edición de audio, video, imágenes y videotutoriales que posibiliten el desarrollo de recursos educativos digitales.

Ver más >

Herramientas para la comunicación visual

Herramientas para la comunicación visual

Dirigido a: Docentes, estudiantes y administrativos.

Duración: 4 horas

2 presenciales y 2 virtuales

En este taller se presenta de manera práctica el uso de herramientas de uso libre para la comunicación visual, es decir, permiten transmitir mensajes, ideas, conceptos y temas mediante el lenguaje visual. Las herramientas que contempla el taller permiten la elaboración de mapas conceptuales, organigramas, presentaciones dinámicas, diagramas de flujo, líneas de tiempo, infografías, entre otros.

Ver más >

Taller Google apps

Google apps

Dirigido a: Docentes, estudiantes y administrativos.

Duración: 4 horas

2 presenciales y 2 virtuales

Con el uso de Google Apps se busca fomentar el trabajo colaborativo en los ámbitos académico y laboral. Por tanto, es importante generar un ambiente propicio para la formación de la comunidad universitaria, de tal forma que se fomente una cultura para el manejo del correo institucional y las aplicaciones que ofrece Google Apps for Education (Drive, Docs, calendar, formularios, etc.) como elementos que pueden impactar positivamente la gestión Universitaria.

Ver más >

Curso Moodle para docentes

Herramientas de autor

Dirigido a: Docentes, estudiantes y administrativos.

Duración: 4 horas

2 presenciales y 2 virtuales

Las herramientas de autor permiten la construcción de materiales educativos: unidades de aprendizaje, cursos interactivos, objetos de aprendizaje, entre otros. Este taller pretende dar a conocer de manera práctica el uso de herramientas de autor para crear, editar y agrupar materiales educativos en paquetes de contenido. Algunas de las herramientas que se abordan son: eXeLearning, JClic, Myudutu, Constructor, Cuadernia y Educaplay.

Ver más >

>