NUESTRA EXPERIENCIA


Para ver más información acerca de nuestra experiencia con cada una de las instituciones, debe dar clic sobre cada logo.


<

>

Algunas experiencias en la Universidad de Antioquia

Ciclo de complementación

Apoyo pedagógico y tecnológico al ciclo de complementación de bacteriólogos a microbiólogos ofrecido por la Escuela de Microbiología. Este ciclo fue desarrollado bajo la modalidad virtual.

Diplomado virtual. Banco de sangre y Medicina transfusional

Publicación del diplomado en la plataforma Moodle y acompañamiento tecnológico durante el desarrollo del mismo. Este diplomado es ofrecido por la Escuela de Microbiología y pretende fortalecer competencias profesionales orientadas a la integración de procesos fundamentales del Banco de Sangre, desde la captación del donante de sangre hasta la entrega de un hemocomponentes de óptima calidad cumpliendo todos los estándares normativos establecidos que garanticen la seguridad transfusional esperada.

Competencia lectora en inglés para posgrados

En alianza con la Escuela de Idiomas, se diseñó y publicó el curso de Competencia lectora en Inglés para posgrados. Este curso se caracteriza por una alta producción multimedial: audios, animaciones, ilustraciones y actividades interactivas, para propiciar el aprendizaje del inglés en los estudiantes de posgrado.

Teleantioquia


Asesoría pedagógica y técnica en el diseño y publicación del Diplomado en realización y producción de televisión, el cual tiene como objetivo capacitar a los realizadores, camarógrafos y editores de las diferentes regiones del Departamento en la realización de contenido audiovisual broadcast y multiplataforma, a través de talleres prácticos presenciales y virtuales que permitan la elaboración de programas de televisión (en diferentes formatos) para ser emitidos por el Canal y por la web de Teleantioquia.

Ministerio de Educación


Acompañamiento formativo a estudiantes de educación media en el proceso de elección de estudios superiores, este componente fue desarrollado en el marco del Proyecto “Acompañamiento formativo a estudiantes de educación media en el proceso de elección de estudios superiores” realizado por la Universidad de Antioquia y el Ministerio de Educación Nacional. Éste brindó una herramienta más de acompañamiento en la orientación vocacional que busca contribuir con la orientación para la elección de estudios superiores mediante una estrategia formativa semipresencial dirigida a jóvenes de educación media, padres, y docentes y directivos. En este proyecto el Programa acompañó y asesoró al equipo responsable en el diseño, publicación y emisión de tres cursos, uno para cada público objetivo seleccionado: Estudiantes, Profesores y Directivos y Padres de Familia. (2013)


Acompañamiento pedagógico y tecnológico al proyecto Formador de formadores de la enseñanza de las ciencias y las matemáticas, liderado por el Ministerio de Educación Nacional y la Dirección de Regionalización de la Universidad de Antioquia. En este proyecto se desarrolló un programa de formación en enseñanza de las ciencias y las matemáticas, dirigido a los docentes de educación básica primaria y media secundaria de las diferentes regiones de Antioquia, para la propuesta de formación se diseñaron y publicaron los siguientes cursos: Biología y ecología, Física , Química, Matemática y Lectoescritura para ciencias.(2012-2013)


Formación de docentes de Educación Superior en competencias para el uso pedagógico de las TIC mediante el ofrecimiento a la comunidad académica de dos proyectos de formación: Integración de Tecnologías a la Docencia y Creación de Ambientes Virtuales de Aprendizaje en una plataforma educativa.Estos cursos, buscaban fortalecer las competencias tecnológicas, pedagógicas y comunicativas de los docentes de la Universidad de Antioquia y de algunas otras Universidades del país para facilitar la integración de TIC a los procesos de enseñanza y de aprendizaje y la producción de materiales educativos digitales abiertos. (2012)

Formación de docentes a nivel nacional en el uso y la apropiación de los Objetos de Aprendizaje e Informativos del Banco Nacional y para el diseño, evaluación y publicación de nuevos Objetos.(2009)


Diseño y publicación del curso virtual Gestión financiera en los consejos superiores y directivos, el cual tiene como objetivo apropiar los conceptos básicos relacionados con el tratamiento de la información presupuestal y contable en las instituciones de educación superior.

Ministerio de Cultura


Asesoría pedagógica y tecnológica al proyecto Gestión y Emprendimiento para el Desarrollo Local A través de la Cultura, liderado por el Ministerio de Cultura y el programa de Gestión Tecnológica de la Universidad de Antioquia. En este proyecto se ofrecieron 45 cursos a nivel nacional con el fin de promover la generación y sostenibilidad de proyectos y emprendimientos culturales en diferentes regiones del país.

Colciencias


Acompañamiento al componente virtual del Diplomado para la Gestión Regional de la Investigación y la Innovación (DGRII) desarrollado por la alianza estratégica entre el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación COLCIENCIAS, y las Universidades de Antioquia, Pontificia Bolivariana –Sede Medellín- y del Norte. El Diplomado tuvo una duración total de 160 horas, 124 de las cuales se ofrecieron presencialmente, las 36 restantes se desarrollaron en modalidad virtual.

Ministerio de Justicia


En conjunto con la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, diseñamos y publicamos para el Ministerio de Justicia de la Universidad de Antioquia, el curso Capacitación centros de convivencia ciudadana el cual tiene como objetivo suministrar herramientas conceptuales para el trabajo coordinado en los Centros de convivencia ciudadana (CCC), así como crear un espacio de diálogo y co-construcción entre la Universidad (representada en este caso por el grupo de trabajo del Área de Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia) y los operadores de los CCC, entre los actores de cada Centro y entre los diferentes Centros.

Escuela de Gobierno


Diseño y publicación de un curso y dos diplomados virtuales para desarrollar capacidades en servidores públicos de municipios de las distintas subregiones de Antioquia. Este proyecto de formación busca que los servidores públicos lideren procesos de gobernabilidad con perspectiva al género, que favorezcan la democracia y la equidad en el gobierno local. Los cursos construidos fueron: Curso Gobernabilidad y Género,Diploma Mecanismos de participación e integración ciudadana y Diploma Gestión municipal y desarrollo local.

Universidad Distrital


Dentro del marco de este convenio se realizaron las siguientes acciones:

Curso Integración de Tecnologías a la Docencia, para el fortalecimiento de las competencias tecnológicas, pedagógicas y comunicativas de los docentes de la Universidad Distrital, con el fin de para facilitar la integración de tecnologías de la información y la comunicación a los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Formación de tutores, orientado a los profesores que desean ofrecer un curso bajo la modalidad virtual, en este espacio de formación se identificaron las habilidades y destrezas que debe tener, las funciones que debe cumplir y las estrategias que debe emplear el tutor en entornos virtuales de aprendizaje.

Bienestar Familiar


Diseño y publicación del Diplomado en seguridad alimentaria y nutricional dirigido a los profesionales en Nutrición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar con el objetivo de fortalecer la capacidad técnica de Nutricionistas en temas de Seguridad Alimentaria y Nutricional.