NUESTRAS INVESTIGACIONES


La generación y aplicación del conocimiento, en torno al uso y apropiación de TIC en los procesos de formación ha sido uno de los ejes de trabajo del Programa Integración de Tecnologías a la Docencia, es así, como se han liderado los siguientes proyectos de investigación.


Mundos Virtuales 3D y su uso en la educación – Comunidad de práctica

Este proyecto entregó a la comunidad académica, una propuesta metodológica, a partir de un caso de estudio, para la creación de entornos de aprendizaje en educación superior utilizando Mundos Virtuales Tridimensionales (MV3D).

La investigación fue realizada por la Universidad de Antioquia y la Universidad del Magdalena por lo cual contó con el con el apoyo de profesores de ambas universidades que dirigían la asignaturas de Lógica y Representación I y Algoritmos y Programación de primer semestre de los Programa de Ingeniería de Sistemas, quienes a través de unos criterios, una técnica de valoración de dichos criterios y con participación de otros docentes del área, seleccionaron el tema que debía ser considerado como la unidad de conocimiento a implementar para el Caso de Estudio en la investigación.

Los docentes desarrollaron la unidad de conocimiento definiendo contenido, actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a desarrollar en el mundo virtual y en el LMS, para los estudiantes matriculados en el curso, quienes se dividieron en un grupo de control (LMS) y un grupo experimental (MV3D), a los cuales se les realizó seguimiento mientras desarrollaban el estudio y ejercitación 6 de la unidad de conocimiento. A partir de este trabajo, el de la integración de las plataformas LMS+MV3 y del diseño del entorno de aprendizaje se construye la metodología, propuesta que puede consultarse en http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/investigacion/course/view.php?id=61.

Participantes

Investigadora principal
  • Donna Zapata Zapata, Docente Universidad de Antioquia
Co-investigadoras
  • Eira Madera Reyes, Docente Universidad del Magdalena.
  • Emperatriz Zapata Zapata, Docente Universidad del Magdalena.
  • Andrés Marín Lopera, Universidad de Antioquia.
  • Ángela Valderrama Muñoz, Universidad de Antioquia.
  • David Bernal García, Universidad de Antioquia.

Efectos de un modelo de televisión educativa en la formación académica universitaria

La investigación Efectos de la televisión, radio y web educativas en la formación universitaria, financiada, por la Comisión Nacional de Televisión y la Universidad de Antioquia, apoyó dos metas fundamentales en la educación superior, a saber: modernizar el modelo educativo y ampliar la cobertura. Se planteó ante la necesidad de identificar el alcance de una propuesta educativa apoyada en televisión, radio y web; así como medir la incidencia que esta tiene en el rol de docentes y en la formación de los estudiantes.

El objetivo general de este proyecto fue identificar el efecto de un modelo de televisión educativa en el proceso enseñanza aprendizaje en la Educación Superior.

Participantes

Investigadora principal
  • Donna Zapata Zapata, Docente Universidad de Antioquia
Co-investigadoras
  • Diana Patricia Ospina Pineda, Docente Universidad de Antioquia
  • Eira Rosario Madera Reyes, Docente Universidad del Magdalena.

Nuestras producción audiovisual

En el año 2000, la Vicerrectoria de Docencia desarrolló el proyecto Alternativas para aprender. Este proyecto tuvo como objetivo desarrollar un entorno de aprendizaje a partir de las tecnologías de información y de comunicación. Este proyecto buscó diseñar una serie de cursos de gran demanda por parte de la comunidad universitaria universitario, para ser ofrecidos a los estudiantes de varios programas académicos de una manera flexible a través de herramientas como la televisión y la radio.

Como resultado de este proyecto se crearon las asignaturas bajo el modelo de televisión y radio educativa. En la actualidad el material generado se encuentra disponible para la comunidad universitaria en la biblioteca central de la Universidad de Antioquia, y también puede ser consultado, en formato digital para la web, en Media, servidor de videos de la Universidad de Antioquia. Estas son:

Series de televisión

Las series de televisión producidas por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia, tienen como objetivo apoyar el proceso educativo en distintas áreas, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.

Estar juntos

Esta serie se hizo con el propósito de facilitar el aprendizaje de la cátedra de Formación ciudadana e involucra a toda la comunidad universitaria en un tema obligado como es la Constitución colombiana. Se trata de un programa argumental sobre las vivencias universitarias y decisiones de un grupo de estudiantes que viven juntos en una residencia. Enfrentando la solución de diferentes conflictos. El tema central es la participación ciudadana y la reivindicación de los derechos humanos fundamentales desde la cotidianidad de jóvenes y de su convivencia.

El curso de Formación ciudadana y constitucional se encuentra publicado en http://docencia.udea.edu.co/derecho/constitucion/ y los videos pueden consultarse aquí [http://media.udea.edu.co/videos/media?q=%22formacion+ciudadana+y+constitucional%22]

Que empiece la función

El cálculo es un instrumento natural y poderoso para afrontar y resolver numerosos problemas de la vida diaria y que surgen en las diferentes ramas del conocimiento. Debido a la fortaleza que tiene la televisión como medio para comunicar y educar, se propuso la asignatura de cálculo al servicio de la comunidad estudiantil a través de una serie de televisión. Los videos de este proyecto pueden consultarse en el siguiente enlace [http://media.udea.edu.co/videos/media?q=%22que+empiece+la+funci%C3%B3n%22]

Bajo palabra

Esta serie de televisión es una innovación en el ámbito pedagógico y didáctico, porque por medio de la utilización de un recurso audiovisual aprovecha las estrategias de aprendizaje de la asignatura de Español, como lengua materna. Son treinta capítulos en los que se habla del lenguaje, la semiótica, la escritura, el lenguaje oral y otras competencias comunicativas que pueden facilitar la aprehensión de las temáticas.

Para apoyar el desarrollo de esta serie se diseño y publico el siguiente curso, en el cual se encuentran algunos contenidos, ejercicios y los videos produccidos, clic aquí para verlo. [http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/cb10887d80142488399661377b684b60/511/estilo/devalsimweb/1/contenido/]