PRODUCCIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES

Los recursos educativos digitales son materiales compuestos por medios digitales y producidos con una intencionalidad educativa, es decir, apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Un material didáctico es adecuado para el aprendizaje si ayuda al aprendizaje de contenidos conceptuales, ayuda a adquirir habilidades procedimentales y ayuda a mejorar la persona en actitudes o valores.

Con el ánimo de aprovechar las posibilidades que ofrecen las tecnologías para integrar contenidos educativos digitales a los procesos de enseñanza y aprendizaje acompañamos y asesoramos a los docentes de la institución en el diseño de propuestas didácticas apoyadas con TIC que conlleven a la creación de recursos educativos digitales como apoyo al proceso de formación.

Como resultado del trabajo realizado con los docentes de la institución en la producción de recursos educativos digitales y con el propósito de compartir los recursos producidos, tenemos a disposición del público los siguientes repositorios:

Banco de objetos para el aprendizaje – BOA

En este espacio se encuentran publicados los recursos informativos y objetos de aprendizaje generados por el Programa Integración de Tecnología a la Docencia y por docentes de la Universidad, pertenecientes a diferentes áreas de conocimiento.

Banco de objetos de aprendizaje y de información – OVA

Este repositorio tiene la intención de apoyar a profesores, diseñadores instruccionales, estudiantes, grupos de investigación, equipos de producción y en general, cualquier persona o institución, interesados en la selección y utilización de Objetos de Aprendizaje para elaborar o reestructurar materiales educativos, dirigidos a procesos de formación y actividades de autoestudio.

Plataforma streaming – Media

Esta plataforma surge como respuesta a la necesidad de tener un repositorio institucional para publicar y compartir videos académicos e investigativos con la comunidad. En este repositorio no hay restricciones en el límite de duración del video y cualquier docente, empleado o estudiante de la Universidad de Antioquia puede publicar un video, siempre y cuando se publique contenido académico y se cumpla con los derecho de autor.

Portal Open Course Ware – OCW

Este espacio contiene algunos cursos que conforman los programas de pregrado, cuyos autores ceden algunos derechos de autor mediante la Licencia Creative Commons. Las condiciones de acceso y uso de los contenidos por parte de estudiantes, profesores y público autodidacta que quieran utilizarlos, se expresan en dicha licencia. Ninguno de los cursos publicados en el portal constituye un campus virtual, el uso de los materiales allí depositados no genera ninguna certificación por parte de la Institución.

Todo docente de la Universidad de Antioquia interesado en producir y/o publicar un recurso educativo digital en algunos de los repositorios que ofrece el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia puede contactarnos en el correo docentesaprendeenlinea@udea.edu.co, en los teléfonos 2195953 y 2198100 o en las oficinas 22-226 y 6-120 en ciudad universitaria.

Nuestros servicios