Taller herramientas de autor

Taller herramientas de autor

Este taller tiene como propósito dar a conocer diferentes herramientas para la construcción de recursos educativos. Entre ellas se encuentran:

eXeLearning

Es una herramienta de código abierto diseñada para la producción de material educativo en formato html (páginas web). Permite la construcción de árboles de contenido, e incorporar elementos multimedia y actividades interactivas.

JClic

Es un entorno para la creación de actividades multimedia para el aprendizaje. Entre las actividades que se pueden plantear con esta herramienta se encuentran: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas, crucigramas, sopas de letras, entre otras.

Cuadernia

Es una herramienta desarrollada para la creación, edición y socialización de cuadernos digitales. Los materiales creados con Cuadernia pueden ser usados sin costo alguno ya que cuentan con licencia Creative Commons.

Educaplay

Es un sitio web en el que cualquier persona puede realizar actividades interactivas que una vez diseñadas, quedan en el sitio oficial de Educaplay, de manera que cada usuario contribuye con su actividad al crecimiento de los recursos disponibles para el uso y consulta de la comunidad académica. Algunas de las actividades que se pueden plantear con esta herramienta son: mapas interactivos, adivinanzas, crucigramas y sopas de letras.

MyUdutu

Es un software en línea para la creación de material educativo, el cual una vez construido puede ser descargado como un SCORM para luego ser publicado en una plataforma educativa. El material creado queda alojado en la página oficial de MyUdutu para futuros cambios, pero sólo será visible para el autor. Esta herramienta permite el uso de textos, imágenes, videos y presentaciones, entre otros.

Constructor

Esta herramienta ofrece dos versiones: una que puede ser accedida a través de la web y otra que puede descargarse y trabajarse desde el computador. Algunas de las actividades que pueden ser creadas en Constructor son: crucigramas, sopas de letras, emparejamientos, completar u ordenar frases o textos, ahorcado, rompecabezas, tangram y reconstrucción de figuras.

Dirigido a

Docentes, estudiantes y administrativos.

Requisitos

Manejo básico del computador y herramientas de Internet (navegadores, correo, buscadores entre otros).

Duración

Cada taller es independiente y dura 4 horas, 2 presenciales y 2 virtuales. Estas horas virtuales son de trabajo independiente antes de la jornada presencial.