Taller Redes sociales


Taller de Redes Sociales

El objetivo de estos talleres es explorar las posibilidades educativas de las redes sociales como herramientas de apoyo a los procesos formativos, siguiendo tres lineamientos principales:

● Aprender con redes sociales, aprovechando estas para el desarrollo de propuestas educativas.
● Aprender a través de las redes sociales, refiriendo a los aprendizajes informales que los estudiantes realizan de forma independiente.
● Aprender a vivir en un mundo de redes sociales, capacitando a los usuarios a hacer un uso seguro y responsable de las redes.

Twitter

En este taller se trabajará Twitter como una herramienta para el envío de mensajes de texto plano que permite la interacción entre docentes y estudiantes, compartir contenido sobre temas de interés y entablar debates sobre éstos, monitorear la participación de los estudiantes, hacer seguimiento a autores y expertos, crear comunidades de aprendizaje, entre otros.

Google+

En este taller se aprenderá a utilizar Google+ como una red social que permite la creación de grupos y listas de distribución de contenidos, la categorización de comunidades de práctica por temas de interés y la comunicación entre usuarios a través de mensajería instantánea y videochats.

Facebook

En este taller se explorarán las posibilidades educativas de Facebook como una plataforma que permite generar conocimiento y cohesión grupal a través de la consolidación de comunidades de aprendizaje, haciendo provecho de su carácter colaborativo, su uso a nivel mundial, su facilidad para enriquecer la información con recursos multimedia, entre otros.

Edmodo

En este taller se aprenderá a utilizar Edmodo como una red social especializada para la mediación de procesos educativos. Permite compartir archivos, administrar notas, trabajar en grupo, entre otros. Además, la plataforma facilita la interacción entre docentes y padres de familia para gestionar el seguimiento de los estudiantes y permitir la creación de comunidades de aprendizaje.

Dirigido a

Docentes, estudiantes y administrativos.

Requisitos

Manejo básico del computador y herramientas de Internet (navegadores, correo, buscadores entre otros).

Duración

Cada taller es independiente y dura 4 horas, 2 presenciales y 2 virtuales. Estas horas virtuales son de trabajo independiente antes de la jornada presencial.