Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Revista Interamericana de Bibliotecología es una publicación científica arbitrada, dirigida a bibliotecólogos, archivistas y especialistas en ciencias de la información. Constituye un canal de confianza para la publicación de artículos originales e inéditos, escritos en español, inglés o portugués, y derivados de investigaciones. Son bienvenidos también estudios teóricos, trabajos de revisión y reflexiones originales, que den cuenta del avance de la bibliotecología y sus disciplinas afines, especialmente en el ámbito latinoamericano. La Revista es cuatrimestral y puede obtenerse mediante suscripción en su versión impresa, o por acceso libre a sus contenidos en la versión electrónica que ofrece su sitio web. La convocatoria para la presentación de manuscritos es permanente.

Los trabajos deberán ser sometidos exclusivamente a consideración de la Revista Interamericana de Bibliotecología, mientras dure el proceso de evaluación. Para el efecto, los autores deberán registrarse en la plataforma Open Journal System - OJS y luego enviar su artículo siguiendo los vínculos correspondientes. 

Para velar por la originalidad de los manuscritos, la Revista implementa el programa Corss Check como programa antiplagio.

La Revista Interamericana de Bibliotecología en ninguna circunstancia hace un cobro económico a sus autores, revisores, comité editorial o comité científico por participar en cualquiera de sus números. Así mismo, manteniendo una filosofía de Open Acess, la revista no hace un cobro económico por el acceso a sus contenidos digitales. En la versión impresa solo se cobra la suscripción por volumen, que tiene incluido el costo de envío. 

 

Políticas de sección

Investigaciones

Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La redacción del artículo debe contener el esquema general de los trabajos de investigación IMRD: a) introducción que exponga los fundamentos del trabajo y especifique claramente sus objetivos; b) descripción de las fuentes, métodos, materiales y equipos empleados en su realización; c) exposición de los resultados y d) discusión o conclusiones. Además de la lista de referencias en formato APA y, en caso de ser necesario, anexos

  • Título: que resuma la idea principal de manera simple y que permita identificar las variables y problemas teóricos objeto de investigación.

 

  • Abstract (Resumen): texto no mayor a 200 palabras que refleje precisamente el propósito, el contenido y la estructura del artículo. El resumen debe ser breve, en la medida de lo posible estructurado en un solo párrafo, debe contener, al igual que el artículo, la estructura IMRD (introducción, métodos, resultados, discusión),  es decir, mencionar de manera concisa los elementos más relevantes de cada una de estas partes. Se sugiere el uso de la voz activa para contribuir a una redacción clara, al igual que se sugiere evitar el uso de acrónimos, siglas o citas. Es mucho más significativo el contenido del resumen que su extensión. No incluir información que no esté contenida en el texto.

     


  • Introducción: presenta el problema específico objeto de estudio y describe las estrategias de investigación, debe cuestiones como: ¿cuál es el problema de investigación? ¿Cuáles son los antecedentes?

  • Métodos: describir detalladamente cómo se llevó a cabo la investigación, incluir definiciones conceptuales y, dependiendo del tipo de estudio, especificar las diferentes metodologías empleadas.

  • Resultados: incluir con suficiente detalle los hallazgos de la investigación para justificar las concusiones.

  • Discusión/Conclusiones: en esta sección se examinan, interpretan y califican los resultados y se hacen inferencias o conclusiones a partir de ellos.

  • Referencias: la lista de referencias se presentará al final del artículo por orden alfabético del primer elemento, después de Agradecimientos (si estos se incluyen). Las referencias se limitarán a las obras citadas en el texto. Las citas deben estar basadas preferiblemente en revistas indizadas y libros, y se presentarán según las normas APA (sexta edición).

  • Identificación del(los) autor(es): cada manuscrito debe contener el nombre del(los) autores(es), la forma preferida es el primer nombre, la inicial del segundo y el primer apellido. Esto con el fin de reducir la probabilidad de confusión con otros investigadores. Deben aparecer en orden de contribución. Incluir la filiación institucional y el código ORCID.

  • Información de la investigación: se debe incluir la información detallada del proyecto o trabajo de investigación del  cual deriva el trabajo.

 

Precisiones:

  • El título del trabajo debe ser claro y conciso, en el idioma del texto y su versión en inglés; resumen analítico en español e inglés de hasta 200 palabras, que contenga los aspectos y resultados esenciales del trabajo, según recomendaciones de las normas APA (sexta edición); y hasta seis palabras clave en el idioma del texto y en inglés.
  • Evitar las notas de pie de página; en caso de ser muy necesarias deben contener solamente aclaraciones o complementos del trabajo que, sin afectar la continuidad del texto, aporten información adicional que el autor considere necesario incluir.

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Reflexiones

Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

Aspectos estructurales:

  1. Título
  2. Resumen
  3. Palabras clave
  4. Introducción
  5. Reflexión
  6. Conclusiones
  7. Referencias bibliográficas

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Reporte de Casos

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Revisiones

Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. 

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Cartas al Director

Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Entrevistas

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Reseñas

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Proceso de evaluación por pares

La recepción de artículos no implica obligación de publicarlos. Los Comités Editorial y Científico son los responsables de seleccionar aquellos que ameriten publicación y para ello se basan en el sistema tradicional peer-review (doble ciego): al menos dos expertos en el tema, preferiblemente con título de doctorado, deberán dar el visto bueno antes de su publicación, a partir de unos criterios de evaluación previamente establecidos. Después de recibir la evaluación, el Comité Editorial tomará una decisión sobre la publicación del artículo, que bien puede ser:

-Rechazar el artículo, en cuyo caso informará al autor las razones para no publicarlo en su forma actual.

-Aceptar el artículo sin modificaciones.

-Aceptar el artículo con ligeras modificaciones. -Aceptar el artículo con importantes modificaciones. Si requiere modificaciones, el autor recibirá las evaluaciones de los pares, para que incorpore sus recomendaciones. Si se requieren importantes modificaciones, el artículo será enviado de nuevo a revisión por los mismos evaluadores.  Una vez el Comité Editorial reciba la versión definitiva del artículo, tomará una decisión final sobre su publicación.   

Los evaluadores cuenta con un plazo de cuatro semanas para dar su veredicto (primera evaluación); los autores, con dos semanas para las correcciones solicitadas por los árbitros; y, en caso de que sea necesaria una segunda evaluación, esta tendrá un tiempo estimado de dos semanas más.

Los criterios que se tienen en cuenta para el proceso de evaluación son los siguientes:

-Aspectos formales: título, estructura, bibliografía, rigor.

-Contenido: IMRD (introducción, metodología, resultados, discución/conclusiones).

Decisión final: que será una de las posibilidades relacionadas anteriormente.

Para este proceso se utiliza el siguiente formato:

 Formulario de evaluación

 

Frecuencia de publicación

La publicación es cuatrimestral, es decir, se publican tres números al año, siempre al inicio del periodo: primero de enero (enero-abril), primero de mayo (mayo-agosto) y primero de septiembre (septiembre-diciembre).

El proceso esditorial, desde la recepción del artículo hasta su publicación, actualmente demora, en promedio, de 6 meses a un año y medio, teniendo en cuenta la cantidad de artículos recibidos y que la evaluación académica tiene un tiempo estimado de tres a seis meses hasta la decisión definitiva por parte de los evaluadores. Estamos trabajando para reducir estos tiempos de espera. Notificaremos cuando el promedio de demora en el proceso editorial sea menor. 

 

 

Política de acceso abierto

La Revista Interamericana de Bibliotecología provee acceso libre inmediato a su contenido conforme a su interés por contribuir a un mayor intercambio de conocimiento global.

 

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

 

Código de ética

1. Introducción: Temática y alcance de Revista Interamericana de Bibliotecología

La Revista Interamericana de Bibliotecología es una publicación científica arbitrada e inéditos, escritos en español, inglés o portugués, que deriven de investigacio, dirigida a bibliotecólogos, archivistas y especialistas en ciencias de la información. Constituye un canal de confianza para la publicación de artículos originales nes. Son bienvenidos también estudios teóricos, trabajos de revisión y reflexiones originales, que den cuenta del avance de la bibliotecología y sus disciplinas afines, especialmente en el ámbito latinoamericano. La Revista es cuatrimestral y puede obtenerse mediante suscripción en su versión impresa, o por acceso libre a sus contenidos en la versión electrónica que ofrece su sitio web.

 

2. Estructura editorial

La Revista Interamericana de Bibliotecología está conformada por un director/editor, que coordina al editor ejecutivo, auxiliares administrativos, diseñador gráfico, corrector de estilo, diagramador, traductor e impresor del equipo editorial. El editor es nombrado por la dirección de la unidad académica, en nuestro caso el/la director/a de la Escuela Interamericana de Bibliotecología. El editor es el principal responsable de la revista y todo lo que esta implica. El/la asistente y su equipo editorial es apoyado por el comité editorial y científico con la revisión del material potencialmente publicable, así como de la asesoría en el nombramiento de los revisores externos. El diagramador, traductor e impresor son los responsables del diseño y formato de la revista, y el editor y su asistente son los encargados de la versión final de cada número publicado en la RIB. Todos los cargos antes mencionados son ocupados bajo el principio de la libre voluntad de cada uno de los miembros.

 

3. Obligaciones y responsabilidades generales del editor

El editor es responsable de:

3.1. Trabajar por satisfacer las necesidades de los lectores y autores.

3.2. Tratar de mejorar constantemente la revista.

3.3. Tener procesos para asegurar la calidad del material publicado.

3.4. Defender de la libertad de expresión.

3.5. Mantener la integridad del expediente académico.

3.6. Oponerse a las necesidades empresariales que comprometan los estándares intelectuales y éticos de la revista.

3.7. Estar siempre dispuesto a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas, cuando sea necesario.

 

4. Relaciones con los lectores

A los lectores se les:

2.1. Informará acerca de las fuentes de financiamiento las investigaciones y si los financiadores tenían algún papel en la investigación y su publicación y, en caso afirmativo, cuál fue.

2.2. Garantizará que todos los informes publicados y revisiones de la investigación han sido revisados por evaluadores adecuadamente calificados.

2.3. Asegurará que las secciones no arbitradas de la revista están claramente identificadas.

2.4. Informará las medidas adoptadas para garantizar que los manuscritos de los miembros de la revista o comité editorial y científico reciban una evaluación objetiva e imparcial.

 

5. Relaciones con los autores

5.1. Las decisiones del editor de aceptar o rechazar un artículo para su publicación se basarán en la importancia del manuscrito, su originalidad y claridad, así como la validez del estudio y su relevancia para la revista.

5.2. El editor no revocará las decisiones del editor anterior de aceptar manuscritos para su publicación, salvo que se les identifique serios problemas.

5.3. El editor no revocará las decisiones del editor anterior de publicar manuscritos, a menos que haya serios problemas en ellos.

5.4. La Revista Interamericana de Bibliotecología hace una detallada descripción de los procesos de revisión por pares, y el editor justificará cualquier desviación importante de los procesos descritos.

5.5 La Revista Interamericana de Bibliotecología tiene un mecanismo para que los autores apelen las decisiones editoriales, a través de la comunicación con el comité editorial y científico.

5.6. La Revista Interamericana de Bibliotecología ha publicado una guía para los autores en la que se señala qué espera de sus manuscritos. Esta guía regularmente se actualiza y señala un vínculo para acceder a esta sección.

 

6. Relaciones con los editores

Editores de La Revista Interamericana de Bibliotecología se comprometen a:

6.1. Orientar a los evaluadores en el proceso de evaluación, incluso en la necesidad de manejar el material evaluado con confidencialidad. Esta guía se actualiza periódicamente y se enlaza con este código.

6.2. Exigir a los evaluadores que declaren los posibles conflictos de intereses antes de aceptar evaluar un manuscrito.

6.3. Contar con sistemas adecuados para asegurar que las identidades de los evaluadores estén protegidas.

6.4. Impulsar a que los revisores que comenten asuntos éticos y de la investigación, así como la posible mala conducta de publicación planteada en los manuscritos.

6.5. Estimular a los revisores para que comenten la originalidad de los manuscritos y a que estén atentos a si la publicación es redundante o constituye plagio.

6.6. Enviar, en su totalidad, los comentarios de los evaluadores a los autores, salvo que contengan términos injuriosos o difamatorios.

6.7. Reconocer la contribución de los evaluadores a la revista.

6.8. Monitorear el desempeño de los evaluadores y tomar medidas para garantizar que sean de alto nivel.

6.9. Desarrollar y mantener una base de datos de evaluadores idóneos y actualizarla con base al desempeño del evaluador.

6.10. Dejar de contactar a los evaluadores que de manera recurrente hacen evaluaciones deficientes, descorteses o de baja calidad.

6.11. Utilizar una amplia gama de fuentes (no sólo los contactos personales) para identificar posibles nuevos evaluadores (por ejemplo, bases de datos bibliográficas).

 

7. Relaciones con el Comité editorial y cientifico

El editor de La Revista Interamericana de Bibliotecología proporciona a los nuevos miembros del comité editorial y científico las directrices sobre todo lo que se espera de ellos y los mantiene actualizados sobre las nuevas políticas y desarrollos. Además de esto el editor:

7.1. Tiene políticas establecidas para el manejo de los manuscritos de los miembros del comité editorial y científico para asegurarles una revisión imparcial.

7.2. Identifica miembros para comité editorial y científico, debidamente cualificados, que puedan contribuir activamente al desarrollo y buena gestión de la revista.

7.3. Examina regularmente la composición del comité editorial y científico.

7.4. Ofrece una orientación clara a los miembros del comité editorial y científico acerca de sus funciones y deberes previstos, que incluyen: (1) actuar como embajadores de la revista, (2) apoyar y promover la revista, (3) buscar los mejores autores y trabajos, y fomentar activamente el envío de manuscritos, (4) revisar los envíos a la revista, (5) aceptar ser comisionados para escribir editoriales, críticas y comentarios sobre artículos en su área de especialización, (6) asistir y contribuir a las reuniones del comité editorial y científico.

7.5. Consulta periódicamente a los miembros del comité editorial y científico para conocer sus opiniones sobre la marcha de la revista, informarles cualquier cambio en sus políticas, e identificar los retos del futuro.

 

8. Procesos editoriales y de evaluación por pares

El editor de La Revista Interamericana de Bibliotecología vela por:

8.1. Esforzarse por garantizar que la revisión por pares en la revista es justa, imparcial y oportuna.

8.2. Tener sistemas para asegurar que el material remitido para su publicación es confidencial durante el proceso de evaluación.

8.3. Tomar todas las medidas razonables para asegurar la calidad del material publicado, reconociendo que las revistas y secciones dentro de las revistas tienen objetivos y normas diferentes.

 

9. Manejo de casos en que posiblemente se incurra en mala conducta

9.1. El editor de La Revista Interamericana de Bibliotecología tiene el deber de actuar cuando haya sospecha de mala conducta o cuando esta sea alegada. Esta obligación se extiende a los artículos publicados y no publicados.

9.2. El editor no rechazará simplemente los documentos que plantean dudas sobre posible mala conducta, está éticamente obligado a investigarlos.

9.3. El editor sigue los diagramas de flujo que el COPE sugiere para estos casos.

9.4. El editor solicitará primero una respuesta de quienes se sospeche que incurren en mala conducta. Si no queda satisfecho con la respuesta, debe pedir a los empleadores respectivos, a la institución, o alguna instancia apropiada, como de la organización nacional de investigación integridad, que se adelante la respectiva investigación.

9.5. El editor deberá hacer todos los esfuerzos razonables para asegurar que la debida investigación de supuesta mala conducta se lleve a cabo. Si esto no ocurre, deberá hacer todos los esfuerzos razonables para persistir en la obtención de una solución al problema. En La Revista Interamericana de Bibliotecología somos conscientes de que esto es un deber dispendioso, pero importante.

 

10. Fomento del debate académico

10.1. El editor promueve y está dispuesto a considerar para su publicación las críticas académicas a los trabajos publicados en esta revista.

10.2. Los autores de los trabajos criticados tienen la oportunidad de responder.

10.3. El editor está abierto a la investigación que cuestiona el trabajo anterior publicado en la revista.

 

11. Conflictos de intereses

11.1. El editor tiene formas para la gestionar sus propios conflictos de intereses, así como los de autores, revisores y miembros del consejo editorial.

11.2. La Revista Interamericana de Bibliotecología tiene un proceso específico para el manejo de los manuscritos de los editores, profesores de la Escuela Interamericana de Bibliotecología o miembros del comité editorial y científico para asegurar una revisión imparcial.

 

Este código se realizó usando como base las guías que ofrece el Committee of Publication Ethics (COPE).

 


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
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