Competencias en información y en comunicación: desarrollo conceptual a partir de la new media literacy

Jussara Borges, Miguel Ángel Marzal García-Quismondo

Resumen


Se inicia el análisis mostrando la relevancia de las conexiones de los contenidos en los entornos digitales y virtuales, a partir de las potencialidades de la Web Social y sus instrumentos, proceso basado en la interacción y por ende en la comunicación y que precisa la adquisición de competencias apropiadas.  Se argumenta la naturaleza cognitiva de estas competencias a partir de un análisis comparativo con las competencias en información, destacando su efecto en una  nueva brecha digital. Se abordan las propiedades inherentes de las competencias en comunicación a partir de la cultura participativa de modo que se hace precisa una especialidad académica propia, la New Media Literacy, cuyos  fundamentos se argumentan mediante un análisis de sus agentes, actores, lenguaje, contexto y canal, con sus potencialidades, así como de la necesidad de un modelo evaluativo propio. 

Palabras clave: New Media Literacy, competencias en comunicación, competencias en información, elementos de la New Media Literacy, evaluación en New Media Literacy.

 

Information and Communication Competencies: A Conceptual Development Based on New Media Literacy

Abstract

This analysis begins showing the relevance of content connections in digital and virtual settings. It is based on social network potentialities and its instruments, and the process is based on interaction and communication, and it requires the acquisition of suitable competencies. The cognitive nature of these competencies is based on a comparative analysis with information competencies, and their effect on the new digital gap. The inherent properties of communication competence are addressed based on participative culture, so a personal academic specialty is necessary, New Media Literacy which has principles that are argued using an analysis of actors, language, context, message and channel including their potentialities, and a need to have its own evaluation model.

Keywords: New Media Literacy, communication competencies,information competencies, New Media Literacy evaluation items


Palabras clave


New Media Literacy; Competencias en Comunicación; Competencias en Información; Elementos de la New Media Literacy; Evaluación en New Media Literacy

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.17533/udea.rib.v40n1a04 Resumen : 9126 PDF : 2086

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Copyright (c) 2017 Revista Interamericana de Bibliotecología

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/

Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project