Somos visibles y tenemos impacto. Análisis desde datos de acceso abierto, altmetrics y otros de la Revista Interamericana de Bibliotecología

Alejandro Uribe Tirado, Juan Camilo Vallejo Echavarria, Darío Alexander Betancur Marín

Resumen


Se presenta un estudio, a partir del OJS de la Revista Interamericana de Bibliotecología-RIB, en interrelación con otras fuentes de información (E-LIS, Google Scholar, RedAlyc, SciELO, Web of Science-SciELO Citation Index y Scopus), que permitió identificar la visibilidad e impacto nacional e internacional que tiene la Revista, integrando desde estas fuentes y desde el análisis, tanto datos bibliométricos como de altmetrics en sentido general. Se aplica a su vez la propuesta de un nuevo indicador (D/T Metrics) y se plantea la posibilidad para que revistas de realidades y contextos semejantes apliquen la metodología que conllevó este estudio, para poder identificar su visibilidad e impacto, además de tomar decisiones tanto para sus procesos de calidad y gestión editorial como de marketing científico.

Palabras clave: altmetrics, acceso abierto, OJS, D/T Metrics, revistas, visibilidad, impacto.

 

We Are Visible and We Have Impact. Open Access Data Analysis, Almetrics and Others of the Revista Interamericana de Bibliotecología

Abstract

This is a study based on the OJS of the Inter-American Science Journal -(in Spanish, RIB), interrelated with other sources of information (E-LIS, Google Scholar, RedAlyc, SciELO, Web of Science-SciELO Citation Index and Scopus). This study allowed the identification of the visibility and the international and national impact the journal has had based on these sources and on an analysis of bibliometric data and altmetrics, generally speaking. At the same time, a new indicator proposal (D/T Metrics) is implemented and proposes the possibility for journals of similar realities and contexts to use the methodology that this study completed, to be able to identify the journals visibility and impact and make decisions regarding quality processes and editorial management as well as scientific marketing.

Keywords: altmetrics, open access, OJS, D/T Metrics, journals, visibility, impact.

 


Palabras clave


altmetrics, acceso abierto, OJS, D/T Metrics, revistas, visibilidad, impacto

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.17533/udea.rib.v39n3a04

Copyright (c) 2016 Revista Interamericana de Bibliotecología

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project