La percepción de investigadores brasileños sobre el depósito de la producción científica en repositorios institucionales de acceso abierto

Marilia Augusta de Freitas, Fernando César Lima Leite

Resumen


Este artículo tiene como objetivo presentar y discutir los resultados de la investigación sobre la percepción de los investigadores acerca del depósito de la producción científica en repositorios institucionales de acceso abierto. Los resultados presentados son parte de los resultados de una investigación mayor que tuvo como objetivo proponer las directrices para el depósito de la producción científica en repositorios institucionales de acceso abierto con base en la percepción de los distintos actores que participan del sistema de comunicación científica. Desde el punto de vista metodológico el estudio tiene un propósito descriptivo y un abordaje metodológico cualitativo, dado que la propuesta de las directrices tuvo por base las percepciones de los actores involucrados. Como método de investigación fue adoptado el levantamiento de información, el cual, por su parte, fue operacionalizado con la adopción de la técnica de la entrevista semiestructurada. Entre las conclusiones destacan que las principales motivaciones para depositar la producción científica en repositorios institucionales son diversificadas en función de las áreas del conocimiento. Entre ellas están la conciencia de los beneficios del acceso abierto, la obligatoriedad del depósito, los estímulos institucionales y la vinculación a las disciplinas culturalmente propensas al depósito. 

 


 


Palabras clave


sistema de comunicación científica; repositorios institucionales; acceso abierto

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Antelman, K. (2004). Do open-access articles have a greater research impact? College & Research Libraries, 65(5), 372-382.

Antelman, K. (2006). Self-archiving practice and the influence of publisher policies in the social sciences. Learned Publishing, (19), 85-95. Recuperado de http://eprints.rclis.org/7420/1/antelman_self-archiving.pdf

Babbie, E. (1999). Métodos de Pesquisa de Survey. Belo Horizonte: UFMG.

BOAI. (2002). Budapest Open Access Initiative. Recuperado de http://www.budapestopenaccessinitiative.org/

Cooke, J. (2007). A visual arts perspective on open access institutional repositories. Proceedings of 23 Computers and History of Art Annual Conference. Birkbeck 8-9th November. Recuperado de http://research.gold.ac.uk/140/

Costa, S. M. S. (2005). A comunicação científica nos dias atuais: impactos de uma filosofia aberta. 57.ª Reunião Anual da SBPC. Recuperado de http://www.sbpcnet.org.br/livro/57ra/programas/CONF_SIMP/textos/selycosta.htm

Covey, D. T. (2008). Faculty self-archiving practice: a case study. Selected works. Recuperado de https://works.bepress.com/denise_troll_covey/35/ [Consulta: 23/04/2019].

Foster, N. F., & Gibbons, S. (2005). Understanding faculty to improve content recruitment for institutional repositories. D-Lib Magazine, 11(1). Recuperado de http://hdl.handle.net/1802/1292

Fowler, F. J. (2011). Pesquisa de levantamento. Porto Alegre: Penso.

Freitas, M. A. (2015). Diretrizes para o depósito da produção científica em repositorios institucionais (tesis de doctorado). Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação, Universidade de Brasília, Brasília.

Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia (IBICT). (2005). Manifesto brasileiro de apoio ao acesso livre à informação cientifica. Recuperado de http://livroaberto.ibict.br/Manifesto.pdf

Joint, N. (2006). Institutional repositories, self-archiving and the role of the library. Library Review, 55. Recuperado de https://www.emeraldinsight.com/doi/abs/10.1108/00242530610649576

Kankanhalli, A., Tan, B. C. Y., & Wei, K.-K. (2005). Contributing knowledge to electronic knowledge repositories: an empirical investigation. CiteSeer. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/summary?

doi=10.1.1.123.3555

Kim, J. (2008). Faculty self-archiving behavior: factors affecting the decision to self-archive (tesis de doctorado). Universidade de Michigan, Michigan. Recuperado de http://hdl.handle.net/2027.42/61564

Martins, A. B., Nolasco, B., & Silva, D. (2013) Integração de informação e 176 interoperabilidade: o repositorio institucional como suporte à gestão da investigação na Universidade de Aveiro. R. Ci. Inf. e Doc., 4(2), 202-211.

Xia, J., Gilchrist, S. B., Smith, N. X. P., Kingery, J. A., Radecki, J. R., Wilhelm, M. L.,… & Mahn, A. J. (2012). A Review of

Open Access Self-Archiving Mandate Policies. Libraries and the Academy, 12(1), 85-102. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=EJ975613

Xia, J., & Sun, L. (2007). Factors to Assess Self-Archiving in Institutional Repositories. Serials Review, 33(2), 73-80. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0098791306001365




DOI: https://doi.org/10.17533/udea.rib.v42n2a04 Resumen : 227 PDF : 184 XML : 0

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Copyright (c) 2019 Revista Interamericana de Bibliotecología

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/

Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project