Descripción del tesauro del Sistema de información de la literatura colombiana

Olga Vallejo Murcia, Carlos Arturo Montoya

Resumen


Se muestra el proceso de elaboración del tesauro del Sistema de información de la literatura colombiana
como un aporte más a la apropiación social de la literatura colombiana, dado su carácter de
conocimiento colectivo, y menos a la discusión de los modos de representación del conocimiento. A
partir de la distinción entre concepto y término se construyó el Tesauro como un ejercicio terminográfico
de organización de un lenguaje documental que hiciera las veces de interlocutor entre un usuario
universal y las políticas literarias del Sistema de información de la literatura colombiana. El marco
teórico general de la investigación es la historia conceptual en su acepción germana; no obstante, para
la construcción del Tesauro se acudió a las fuentes bibliográficas tradicionales. En el texto se describe
el proceso de elaboración de esta herramienta auxiliar del Sistema de información de la literatura
colombiana -SILC-; se resume la organización interna del SILC; se relatan los antecedentes de este
Tesauro; se describe en extenso la estructura del Tesauro SILC; se exponen las políticas de indización;
y se trazan líneas de trabajo posterior Tesauro SILC deja configurada una amplia gama léxica que,
vista desde la historiografía, evidencia preferencias antológicas en el uso de los vocablos universales,
a la vez que muestra singularidades en el proceso literario colombiano Quedan explícitas varias líneas
de trabajo en el campo de la semántica histórica, como un camino hacia la profundización de la
biografía de muchos de los descriptores, que bien pueden ser considerados como conceptos literarios
históricos.
 
Palabras clave: investigación documental, tesauros, descriptores, literatura colombiana.
 
Abstract
 
The paper focuses on the process of elaboration of the Sistema de Información de la Literatura Colombiana -SILC- (Colombian Literature Information System), as another contribution to the social appropriation of Colombian literature, given its character of collective knowledge, and not so much on the discussion of the forms of social representation of knowledge. Taking as its basis the distinction between concept and term, the thesaurus was built as a terminographical exercise in the organization of a documental language, that would act as an intermediary between an universal user and the literary policies of the SILC. The general theoretical frame of this research is conceptual history, as it is practiced in the German tradition. Nonetheless, traditional bibliographical sources were used to build the thesaurus. The paper describes the process of elaboration of this auxiliary tool for the SILC; resumes the internal organization of the SILC; recounts the precedents for this thesaurus; describes extensively the structure of the SILC Thesaurus; exposes the policies of indexation; and traces de guidelines for subsequent work. The SILC Thesaurus has configured a wide lexical spectrum, which, seen from the point of view of historiography, evidences anthological preferences in the use of universal words. In the same time, it shows singularities in the Colombian literary process. Various lines of work in the field of historical semantics are brought to light, as a path that allows to go deeper in the biography of many of the descriptors, that may well be considered as historical literary concepts.
 
Keywords: documental research, thesaurus, descriptors, colombian literature

Palabras clave


investigación documental, tesauros, descriptores, literatura colombiana

Texto completo:

PDF
Resumen : 835 PDF : 443

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Copyright (c) 2010 Revista Interamericana de Bibliotecología

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/

Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project