Papel del bibliotecario público en la tradición educativa y cultural de Medellín, 1870 – 1950

Mónica Montoya Ríos, Marta Lucía Giraldo Lopera, Óscar Gallo Vélez, José Daniel Moncada Patiño

Resumen


El artículo presenta los resultados de la investigación con el mismo nombre, cuyo objetivo fue identificar y determinar el papel de los bibliotecarios como protagonistas del desarrollo de la biblioteca pública en Medellín (Colombia), poniendo de relieve sus relaciones con la historia y la tradición educativa y cultural de la ciudad. A partir de un enfoque cualitativo y con el desarrollo de técnicas de investigación documental, se hace, en primer lugar, una contextualización histórica del oficio de bibliotecario en Colombia, atendiendo los proyectos políticos, sociales y culturales que se desarrollaron en el amplio marco temporal, para mirar la historia de los bibliotecarios en Medellín. En la segunda parte se traza la estrategia de propagación de la lectura ilustrada en la difusión de una lectura útil. Este modelo, predominante en el siglo XVIII europeo, encuentra en Colombia un interesante ejemplo con la profusión de revistas y diarios, bien de carácter religioso u orientados a la difusión de perspectivas morales determinadas y, por supuesto, en la creación de bibliotecas que configuran el papel de los bibliotecarios y sus relaciones con la tradición educativa y cultural de Medellín.

Texto completo:

PDF


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Revista Interamericana de Bibliotecología. Escuela Interamericana de Bibliotecología.

Universidad de Antioquia. Ciudad Universitaria, Calle 67 No. 53-108 Oficina 12-336. Medellín - Colombia. 
Teléfono: (574) 219 59 30, 219 59 33 Fax (574) 219 59 46
revinbi@bibliotecologia.udea.edu.co