EL ACERCAMIENTO AGÓNICO A LAS CIENCIAS HUMANAS Y A LAS CIENCIAS SOCIALES: Y EL DESENCANTO DE LA PROFESIÓN CONTABLE

Luz Aida Serrano Gaitán

Resumen


La problemática se inicia en el estudio sobre aquellos sujetos que buscando una formación integral y un enfoque social de su profesión se acercan al estudio de las ciencias sociales y humanas pero a su vez se desencantan de la profesión contable. La misma está encaminada hacia la búsqueda de aquello que dentro del contenido de las ciencias sociales y humanas hace que el estudiante se desmotive de la profesión: ¿qué es lo que se observa que no se cumple en la Contaduría?, ¿Acaso las ciencias sociales y humanas no dan la posibilidad o no surgen para humanizar y reflexionar la técnica y la profesión?, ¿por qué el desencanto? Para tal efecto es necesario en primer lugar plantear una aproximación a las ciencias humanas y las ciencias sociales y relacionarlos con su posible papel dentro de la profesión contable, además me refiero a su fundamentación para facilitar la comprensión de qué tipo de ciencias son. En segundo lugar se exponen reflexiones sobre la profesión contable y el proceso educativo lo que da las luces para el análisis al confrontar lo que ofrecen las ciencias sociales y humanas contra lo que ofrece nuestra profesión y encontrar las falencias que hacen que quien se encuentre inmerso en el mundo de estas ciencias se sienta desencantado. Y en tercer lugar propongo dos tesis que bien, podrían dar respuesta a las iniciales preguntas: son solo propuestas; pues esto es apenas el comienzo de un proceso de investigación acerca del tema.

Palabras clave


Ciencias Sociales y Humanas; Contabilidad; desencanto; ciencia; conceptos; disciplina.

Texto completo:

PDF
Resumen : 217 PDF : 989

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project