CERTIFICACIÓN Y DICTAMEN DIGITAL: UNA ALTERNATIVA PARA GENERAR CONFIANZA EN LA INFORMACIÓN CONTABLE ELECTRÓNICA

Edwin Esteban Ibarra Flórez, Johny Leandro Marín Gutiérrez

Resumen


En la actualidad la información contable que circula a través de internet se encuentra sujeta a las vulnerabilidades que tienen los documentos electrónicos; esto ha ocasionado que exista una gran desconfianza para utilizar dichos medios. Como solución se propone implementar un sistema de firmas digitales que permita a los contadores certificar y dictaminar estados financieros de manera electrónica; con lo cual las partes interesadas podrán verificar si un informe se encuentra íntegro.
En esta investigación se plantea determinar las consecuencias que traería tanto a la profesión como a los usuarios de la información la implementación el sistema para así observar su conveniencia. Se tuvo un enfoque hacia el control del ejercicio contable y hacia la confianza percibida por los usuarios; para lo cual se realizaron tanto encuestas como análisis de datos. Los cuales dejaron como resultado que el sistema traería beneficios a la sociedad.

Palabras clave


Fe pública; dictamen; certificación; criptografía; usuarios de la información contable; Estados Financieros; firma digital

Texto completo:

PDF
Resumen : 575 PDF : 1918

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project