Ética e investigación elementos claves para el dimensionamiento de la formación integral del contador público

Luis Eduardo Malagón Vélez

Resumen


Los programas de Contaduría Pública que se ofertan en las universidades colombianas, por influencia de la modernidad se plantean como una profesión de "formación integral", no obstante este concepto se enfrenta a grandes efectos negativos principalmente por la influencia del sistema económico preponderante que genera lógicas de perfilar la profesión hacia lo utilitario, normativo e instrumental, que si bien pueden ser válidos, limitan sus posibilidades de evolución. Por lo tanto, en este ensayo a partir de una problematización de la contabilidad en el ámbito académico como práctico, se inicia un proceso de reflexión alrededor de cómo a través del fortalecimiento y la aplicación transversal de la Ética y la Investigación Contable en la formación académica curricular, es posible formar y perfilar profesionales realmente integrales que generen un impacto positivo en el desarrollo de la profesión contable y de la contabilidad.


Palabras clave


Formación Integral; Contabilidad; Contador Público; Ética; Investigación Contable

Texto completo:

PDF
Resumen : 2766 PDF : 6259

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project