Cuadro de mando integral para el sector público: el caso de las alcaldías del Valle de Aburrá

Diana Carolina Franco Martínez, Sandra Milena Arango Osorio, Ronald Darío Gómez Agudelo

Resumen


La construcción de un modelo de direccionamiento estratégico en las alcaldías del Valle de Aburrá, debe estar armonizada con el uso de herramientas de gestión y medición de resultados, que permitan alinear la estrategia con los objetivos institucionales, los cuales se operacionalizan a través de la medición y evaluación de indicadores cuantitativos y cualitativos, y fortaleciendo el uso de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas. El Cuadro de Mando Integral se presenta como una de las herramientas de gestión que reúne dichas características y se adapta a las lógicas de las entidades del sector público, en la medida en que para su aplicación se disponga de un ambiente propicio (elementos contextuales) y ajustes técnicos (conceptuales más que estructurales) a las perspectivas que lo componen, para que su uso produzca resultados y aporte un valor agregado a la gestión desarrollada por dichos entes territoriales. En el desarrollo de este artículo se presentarán los elementos contextuales con los que deben contar las alcaldías del Valle de Aburrá, de igual forma se describen las perspectivas con sus respectivos componentes, de acuerdo a los objetivos y el enfoque social que a éstos debe darse para responder a las necesidades de la comunidad, y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Palabras clave


Cuadro de mando integral, direccionamiento estratégico, herramienta de gestión, alcaldías del Valle de Aburrá, medición de resultados

Texto completo:

PDF
Resumen : 813 PDF : 286

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project