CUANDO SE APRENDE NADA: UN DIÁLOGO ENTRE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Y LA ANOREXIA MENTAL EN PSICOANÁLISIS

MARÍA CATALINA LEÓN SUÁREZ

Resumen


Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre la clínica de los problemas de aprendizaje desde un abordaje psicoanalítico en un diálogo con la clínica de la anorexia mental. Se destaca que, similar a lo que ocurre con la anorexia, en la que se come nada, en algunos problemas de aprendizaje no se trata de que no se aprenda, sino de que se aprende nada; razón por la que se hace un desarrollo del concepto nada y se abordan otras nociones importantes para el psicoanálisis, entre las que están el deseo, la falta, el amor y el objeto a. Esto se ejemplifica con algunos casos, siendo el principal de ellos el de Ernest Kris, comentado por Lacan, “El hombre de los sesos frescos”.

 

Palabras clave: problemas de aprendizaje, anorexia mental, nada, falta, deseo.

 

Abstract

This paper presents the results of a research on the clinic of learning disability from a psychoanalytic approach in a dialog with the clinic of mental anorexia. It highlights that, similar to anorexia, in which nothing is eaten, in some learning disabilities the problem is not the impossibility to learn, but the fact that nothing is learned. For this reason, we develop nothingness as a concept and address other notions important to psychoanalysis, such as desire, lack, love, and object a. Some cases are used as an illustration of this; the main of them is the one of Ernest Kris, commented by Lacan, “the man of the fresh brains”.

 

Keywords: learning disability, mental anorexia, nothing, lack, desire.

 

Résumé

Cet article présente les résultats d'une recherche sur la clinique des troubles d'apprentissage sous un angle psychanalytique, en établissant un dialogue avec la clinique de l'anorexie mentale. Il en ressort que, de manière similaire à ce qui survient avec l'anorexie lorsque l'on ne mange rien, dans quelques troubles d'apprentissage il ne s'agit pas de ne pas apprendre, mais de ne rien apprendre. Cela mène à développer le concept de rien et à aborder d'autres notions importantes pour la psychanalyse, notamment celles de désir, manque, amour et objet a. L'on illustre cela par quelques exemples, en particulier celui de Ernest Kris, commenté par Lacan, « L'homme aux cervelles fraîches ».

Mots-clés : troubles d'apprentissage, anorexie mentale, rien, manque, désir.


Palabras clave


problemas de aprendizaje; anorexia mental; nada; objeto; falta; deseo; saber

Texto completo:

PDF

Referencias


American Psychological Association. (2015). Collins English Dictionary. Dictionary.com. Recuperado de: http://dictionary.reference.com/browse/appetite

Aulagnier, P. (2010). La violencia de la interpretación. Del pictograma al enunciado. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Freud, S. (2003/1910). Un recuerdo infantil de Leonardo da Vinci. En J. Strachey (Ed.) y J. L. Etcheverry (trads.). Obras completas (Vol. XI). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Freud, S. (1999/1893-1895). Estudios sobre la histeria. En J. Strachey (Ed.) y J. L. Etcheverry (trads.). Obras completas (Vol. II). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Freud, S. (2001/1892-1893). Un caso de curación por hipnosis. En J. Strachey (Ed.) y J. L. Etcheverry (trads.). Obras completas (Vol. I). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Kris, E. (1998/1924). La psicología del yo y la interpretación en la terapia psicoanalítica. Textos de referencia. Publicación interna de la Asociación de Psicoanálisis. Barcelona, España: Biblioteca Freudiana de Barcelona.

Lacan, J. (2002). Escritos 2. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno Editores.

Lacan, J. (1999/1956-1957). Seminario, Libro 4: La relación de objeto. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Ramírez, M. (2007). Psicoanálisis con niños y dificultades en el aprendizaje. Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.

Recalcati, M. (2004). La última cena: anorexia y bulimia. Buenos Aires, Argentina: Ediciones del cifrado.


Resumen : 160 PDF : 74

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM




Copyright (c) 2019 Affectio Societatis

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project