RE-NACIMIENTOS Y BAUTISMOS EN EL RAP: MISTICISMO Y RELIGIOSIDAD REPRESENTADOS EN SEUDÓNIMOS DE ADOLESCENTES

Diego Fernando Bolaños, Marcelo Ricardo Pereira

Resumen


Resumen

Sintetizamos hallazgos de una investigación de contraste realizada en Colombia y Argentina. El método empleado fue de intervención clínica aplicada a la investigación utilizando espacios de habla, entrevistas de orientación clínica, diarios de bordo y clínico con los cuales conseguimos obtener discursos singulares de adolescentes y extrajimos salidas de constitución subjetiva. También usamos técnicas más convencionales con las que accedimos a discursos particulares que se tienen sobre adolescentes. Así conseguimos identificar, en adolescentes, raperos y grafiteros, que sus salidas a la encrucijada de la adolescencia, relacionadas con las agrupaciones, se dan con la sustitución de sus nombres. Presentamos dos casos de raperos que con sus seudónimos buscan el fortalecimiento del lazo filial –social, en especial con las madres –.

Palabras clave: nominación, identificación, nombre propio, sustitución, par-cero.

 

 Abstract

We summarize the findings of a contrast research carried out in Colombia and Argentina. The method used was the clinic intervention applied to research by using talking spaces, interviews of clinic orientation, logbooks, and the clinic with which we could obtain both singular discourses of the adolescents and solutions of subjective constitution. We also used some more conventional techniques with which we had access to existing particular discourses on adolescents. Therefore, we could identify that, among adolescents, rappers, and graffiti artists, their solutions –related to groups– to the adolescence crossroads happen by substituting their names. We present the cases of two rappers who seek, through their pseudonym, the strengthening of the filial-social bond, especially with their mothers.

Keywords: naming, identification, proper name, substitution, par-cero [buddy/pair-zero].

 

 Résumé

Cet article présente de manière synthétisée des résultats d'une recherche contrastive effectuée en Colombie et en Argentine. La méthode employée a été celle de l'intervention clinique appliquée à la recherche. Des espaces de prise de parole, des entretiens à orientation clinique et des journaux cliniques et de bord ont permis l'identification de discours singuliers d'adolescents, ainsi que des processus de construction subjective. Des techniques plus conventionnelles ont également dévoilé des discours particuliers sur les adolescents. De cette façon, l'on a pu constater que chez les adolescents, rappeurs et graffiteurs, la substitution de leurs noms au sein des groupes représente le moyen de sortir du carrefour de l'adolescence. L'article présente deux cas de rappeurs qui, à travers leurs pseudonymes, cherchent à renforcer le lien filial-social, en particulier avec les mères.

Mot-clés : nomination, identification, nom propre, substitution, par-cero [pote/pair-zéro].

 


Palabras clave


ominación; Identificación; Nombre propio; Sustitución; Par-cero

Texto completo:

PDF

Referencias


Aberastury, A., Knobel, M. (1994). La adolescencia normal. Un enfoque psicoanalítico. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Bolaños, D.F. (2017). Respiramos el mismo, pero somos diferentes. Constitución de subjetividad en Adolescentes que integran agrupaciones juveniles de ciudad en Cali (Colombia) y Mar del Plata (Argentina) (Tesis doctoral). Universidad Federal de Minas Gerais. Belo Horizonte, Brasil. Recuperada en: http://www.bibliotecadigital.ufmg.br/dspace/handle/1843/BUOS-AQRNGJ .

Brasil, Ministerio Nacional de Educación. Portaria No 33 de Janeiro 17 de 2018. Recuperado de: https://g1.globo.com/educacao/noticia/mec-homologa- resolucao-que-permite-que-transexuais-e-travestis-usem-o-nome-social-nas- escolas-do-brasil.ghtml Con acceso 21/01/2018

De Lajonquière, L. (1992). De Piaget a Freud. Petrópolis, Brasil: Vozes. Real Academia Española[RAE]. (2016). Grafología. rae.es. Recuperado de: www.lema.rae.es/drae/?val=grafología .

Freud, S. (1985). Psicopatología de la vida cotidiana. Bogotá, Colombia: Círculo de Lectores.

Gallo, H., y Ramírez, M. (2012). El psicoanálisis y la investigación en la universidad. Buenos Aires, Argentina: Grama.

Grafología: números y su significado psicológico (1 de febrero, 2016). Grafología y

personalidad. Recuperado de: https://www.grafologiaypersonalidad.com/grafologia-numeros/.

Hannerz, U. (1982). Exploración de la ciudad. (Isabel Vericat y Paloma Villegas Ciudad (Trads.). México: Fondo de Cultura Económica. Recuperado en: http://pt.scribd.com/doc/105945650/92967456-Hannerz-Los-Etnografos-de-chicago-en-La-Exploracion-de-La-Ciudad .

Lacan, J. (2009). Escritos 2. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno Editores. Tercera edición revisada por Tomás Segovia, Juan David Nasio y Armando Suarez. (Original de 1966(

Lacan, J. (1961-1962). Seminario, Libro 9: La identificación. En Psikolibro. Recuperado en:

http://centrodedifusionyestudiospsicoanaliticos.files.wordpress.com/2013/03/20- seminario-9.pdf .

Lacan, J. (1974 -1975). Seminario RSI. En Psikolibro. Recuperado en:

http://centrodedifusionyestudiospsicoanaliticos.files.wordpress.com/2013/03/20-seminario-22.pdf.

Lacan, J. (2005). Os nomes-do-pai. Telles, A. (Trad). Rio de Janeiro, Brasil: Jorge Zahar.

Matheus, T. (2007). Adolescência. São Paulo, Brasil: Casa do Psicólogo.

Miller, J. A. (1997). Lacan elucidado. Palestras no Brasil. Rio de Janeiro, Brasil: Jorge Zahar.

Pereira, M. (2012). A orientação clínica como questão de método à psicologia, psicanálise e educação. En: Pereira, M. R. (org.). A psicanálise escuta a educação: 10 anos depois (pp. 23–34). Belo Horizonte, Brasil: Fino traço.

Pereira, M. (2016). O nome atual do malestar docente. Belo Horizonte, Brasil: Fino traço.

Rivadero, S. (2011). El nombre propio y el propio nombre. Imago Agenda. Recuperado

de: http://www.imagoagenda.com/articulo.asp?idarticulo=1610 .

Roudinesco, E. (2003). A família em desordem. Rio de Janeiro, Brasil: Zahar. Zaiczik, C. (julio, 2004). Del ser al nombre propio. En: Jornadas Aniversario “30 años de Escuela (1974-2004)”. Conferencia llevada a cabo en la Escuela Freudiana de Buenos Aires, Argentina.

Zelis, O. (2012). La función del nombre en psicoanálisis: articulación entre las concepciones de J. Lacan y C. S. Peirce. IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XIX Jornadas de Investigación; VIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR (pp.777-781). Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.


Resumen : 56 PDF : 43

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM




Copyright (c) 2019 Affectio Societatis

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project