Afrosound y la psicodelia tropical: entre el latin soul y el chucu-chucu

Juan Diego Parra Valencia

Resumen


Dentro de la revolución sonora tropical colombiana, ocurrida en los años sesenta y setenta, Afrosound fue uno de los proyectos más audaces e interesantes. Su fundación, en el amanecer de los setenta, lo ubica casi al final del proceso experimental sonoro que se formalizaría bajo el apelativo de chucu-chucu, en un momento en el que la mayoría de las agrupaciones habían estandarizado sus propuestas creativas. Afrosound apareció como un aire fresco en el circuito musical del país, experimentando con sonidos provenientes del soul, el latin jazz, el rock y el funk, sin perder los pulsos rítmicos de la cumbia urbana de la que habían bebido los músicos durante la década anterior. Afrosound, más que un grupo musical, fue un taller de experimentación sonora que bien podríamos considerar pionero de un tipo de rock tropical colombiano.

Palabras clave


Afrosound, chucu-chucu, Discos Fuentes, Julio Ernesto Estrada “Fruko”, música tropical colombiana, Mariano Sepúlveda “Paparí”

Texto completo:

PDF
Resumen : 36 PDF : 21

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project