Luis Uribe Bueno y su incursión en la industria discográfica

Alexander Restrepo Peláez

Resumen


A comienzos de la década de los cincuenta aparecieron las primeras disqueras en Medellín, varias de ellas con importantes avances tecnológicos que permitieron su consolidación y posicionamiento en la industria local y nacional. La ciudad se convirtió en el eje de la producción musical del país en aquella época. La especialización en los oficios y la actualización en las técnicas de grabación fueron factores determinantes de este fenómeno cultural. Sin embargo, la participación de personajes de la escena musical en el direccionamiento de estas empresas otorgó un marco de cualificación que va más allá de las características meramente técnicas. El presente artículo se propone describir la forma en que Luis Uribe Bueno incursiona en la industria discográfica de Medellín; se presentan sus aportes a la composición e interpretación del bambuco y una mirada sobre cómo se valoraba las músicas nacionales en ese período. Por lo tanto, mediante un ejercicio de periodización plantea una manera de estudiar el papel de un músico en la dinamización de la producción musical.

Palabras clave


autonomía del arte, industria discográfica, Luis Uribe Bueno

Texto completo:

PDF
Resumen : 35 PDF : 22

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project