El curso intensivo de arte en la educación (1961-1981): de la invención a las reinvenciones de una idea de formación de profesores de arte en Brasil

Sidiney Peterson Ferreira de Lima

Resumen


La propuesta del trabajo es abordar el Curso Intensivo de Arte en la Educación (CIAE), creado en la Escuela de Arte de Brasil de Río de Janeiro en 1961. En el acercamiento a este curso pretendo construir una narrativa, retomando de Didi Huberman el concepto de brecha histórica y de Jorge Larrosa la noción de cantos de la experiencia. De esta manera retomo a Noemia Varela, coordinadora técnica y pedagógica del CIAE entre 1961 y 1981. Los ecos de estos cantos son: Ana Mae Barbosa (1986-2015), Lucimar Bello Frange (2001) y Fernando Azevedo (2000), entre otros. Los textos, las entrevistas y los registros de Noêmia Varela, son aquí trabajados como archivos; -desde la perspectiva de Huberman- como contenido que ofrece, a cada descubrimiento, “una brecha en la historia concebida”. El trabajo está organizado en dos partes, en la primera busca contextualizar el campo educativo y político brasileño, esto con la intención de comprender el campo de creación del CIAE, para luego presentar y discutir las reformulaciones, -creadas por este curso- en los programas de formación de profesores del campo de las artes.

Palabras clave


Curso Intensivo de Arte en la Educación, enseñanza de artes, formación de profesores, historia, Movimiento de Escuelitas de Arte

Texto completo:

PDF
Resumen : 58 PDF : 25

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project