Transformar el trauma de las víctimas de la violencia: una experiencia en educación artística

Agustín Parra Grondona

Resumen


Este artículo presenta una experiencia de educación artística con víctimas de la violencia, cuyo objetivo final no es la producción de obras de arte, sino más bien la inmersión en un proceso de desarrollo de la conciencia de la unidad mente-cuerpo y de la expresión artística, a través del cual los participantes podrían transformar positivamente sus traumas. Este proceso se llevó a cabo en el contexto del proyecto Cuidarte. Un acto de vida para las personas víctimas de la violencia sociopolítica, a través de un taller denominado Arte y Sanación, en el cual los participantes incorporaron técnicas que vinculan mente y cuerpo para regular sus niveles de activación psicofísicos y alcanzar la respuesta de relajación (masajes, técnicas de respiración y ejercicios corporales derivados del performance); llevaron a cabo actividades para el desarrollo de la sensibilidad y de la conciencia de las sensaciones corporales; realizaron ejercicios orientados hacia la expresión plástica de las sensaciones corporales vinculadas con sus experiencias traumáticas, y aplicaron un método de evaluación pre y post para poder constatar los efectos de estos ejercicios sobre su tono muscular, como un indicador del avance alcanzado por los participantes en su unidad mente-cuerpo en relación con su sensación de poder frente al trauma vivido. Al finalizar el taller los participantes reportaron avances significativos en su proceso de transformación positiva de los traumas producidos por la violencia.

Palabras clave


educación artística, experiencia traumática, expresión, sanación, sensación

Texto completo:

PDF
Resumen : 33 PDF : 23

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project