Caracterización socioeconómica y cultural de las mujeres indígenas migrantes en los valles de Maneadero y San Quintín, Baja California, México

Everardo Garduño, Alejandra Navarro, Paola Ovalle

Resumen


Resumen. La información obtenida en este trabajo fue resultado, por una parte, de la aplicación de una encuesta sobre los siguientes indicadores: migración, salud, educación, vivienda, economía del hogar, empleo e ingreso. Por otra parte, a través de las técnicas de observación y entrevista a profundidad, se obtuvo información sobre como la etnicidad y el género articulan disposiciones de opresión en el marco, estructura y dinámica tanto en el ámbito social como en el hogar de la mujer indígena migrante en los valles de Maneadero y San Quintín, México. Esta investigación fue solicitada por el Instituto de la Mujer del Ayuntamiento de Ensenada y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

 

Abstract. Information included in this work was collected, on the one hand, by means of a survey exploring the following items: migration, health, education, housing conditions, home economy, employment and family income. On the other hand, information about the way in which ethnicity and gender articulate with mechanisms of oppression outside and inside the home of the Indigenous migrant women, was obtained by means of direct observation and ethnographic interviews. This research was conducted in the valleys of Maneadero and San Quintín, Baja California, México, and it was sponsored by the Instituto de la Mujer del Ayuntamiento de Ensenada and the Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.


Texto completo:

PDF
Resumen : 503 PDF : 284

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project