Tiempos de desarrollo divergentes: protección de derechos ambientales en el Parque Natural de las Lagunas de Cufada, Guinea Bissau

Laura Amadori

Resumen


La protección del ambiente y la promoción de los derechos humanos son metas consideradas cada vez más como interconectadas y complementarias. Comparten un núcleo de intereses y objetivos comunes, indispensable para el desarrollo sostenible. No obstante, la compleja interrelación entre especies en los ecosistemas semi-húmedos de las latitudes tropicales es cada vez más amenazada por las formas de desarrollo económico moldeadas por la economía capitalista mundial. La creación de reservas nacionales y parques nacionales ha integrado frecuentemente el manejo sostenible de los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad. Este es el caso en Guinea Bissau y la creación del Parque Natural de las Lagunas de Cufada. El presente trabajo analiza las presiones internas y externas a la conservación de la diversidad en el Parque Natural de las Lagunas de Cufada y los efectos de la intersección entre cultura y manejo sostenibles.


Palabras clave


Manejo sostenible de recursos naturales, conservación de la biodiversidad, parques nacionales, derechos ambientales y humanos, Guinea Bissau.

Texto completo:

PDF
Resumen : 845 PDF : 535

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project