Territorios visuales del tiempo y la memoria. Exploraciones metodológicas en la vereda Mogotes del municipio de Buriticá (Antioquia, Colombia)

Vladimir Montoya Arango, Germán Arango Rendón

Resumen


Resumen. Este artículo aborda la relación entre el territorio y la memoria con el trasfondo de la violencia, partiendo de la revisión de estos conceptos desde la teoría social con el complemento de los aportes de la antropología audiovisual. Se presentan la ruta metodológica y los aprendizajes logrados
en la implementación de ejercicios de reconstrucción de memoria en la vereda Mogotes del municipio de Buriticá (Antioquia, Colombia), haciendo énfasis en las estrategias desplegadas para fortalecer el vínculo entre la etnografía y el trabajo audiovisual y descubriendo tanto la potencia ética como las posibilidades que abre esta labor interactiva para la gestación de un efectivo diálogo de saberes y la construcción
conjunta de conocimiento. Al final se incluyen algunas reflexiones que son guía para el desarrollo de esta metodología y su implementación en otros contextos

Abstract. This article examines the relationship between territory and memory with the background of violence, beginning with the review of these concepts from social theory and complemented with ideas from audiovisual anthropology. It offers the methological route and the results attained in the implementation of reconstruction exercises in memory in the area of Mogotes in the municipality of Buriticá (Antioquia, Colombia), emphasizing in the strategies used to fortify the relation between ethnography and audiovisual work, and discovering the ethical potentiality as well as the possibilities that such interactive work opens for the generation of the effective dialogue of knowledges and the co-construction of knowledge. Finally, some reflexions are included as a guide for the development of this methodology
and its implementation in other contexts

Texto completo:

PDF
Resumen : 482 PDF : 966

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project