¿Quién habla en la oreja de Einstein? Arte indígena contemporáneo en el estado de Chiapas (México)

Luca D’Ascia

Resumen


Resumen. El artículo analiza la actual producción artística de los indígenas de Chiapas fusionando el enfoque sociológico y la perspectiva estética. El levantamiento zapatista de 1994 transformó la estructura urbanística y el tejido social de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas de tal manera que,
hoy, el mundo indígena idealizado de la oferta turística no entra en contacto con el mundo indígena real de las barriadas urbanas. Este contexto social condiciona la producción de los “intelectuales creativos” (artistas plásticos, escritores, músicos no tradicionales) pertenecientes a los distintos pueblos originarios de Chiapas. Los artistas plásticos se encuentran en situación de inferioridad debido a la falta de público y
a la dependencia del aleatorio apoyo estatal; aun así, algunos expresan una identidad “neo-india” basada
en la reinvención de paradigmas étnicos a partir de una confrontación con la modernidad, retomando elementos del arte contemporáneo o apropiándose del espacio público de manera no convencional. Estos artistas ejemplifi can un sincretismo consciente que obliga a revisar los criterios etnicistas y a tomar distancia del purismo antropológico para reconocer, en cambio, la vitalidad experimental y el carácter
abierto de las culturas indígenas contemporáneas.

Abstract. This article analyzes the current artistic production of the indigenous peoples of Chiapas, combining a sociological focus and an aesthetic perspective. The Zapatista uprising of 1994, transformed the urbanistic structure and social fabric of San Cristóbal de Las Casas in such a way that, today, the idealized indigenous world for tourism does not compare to the real indigenous world of the urban neighborhoods. This social context conditions the production of the “creative intellectuals” (plastic artists, writers,
nontraditional musicians) who represent the different indigenous groups of Chiapas. The plastic artists
fi nd themselves in a position of inferiority due to the lack of an audience, and their dependence on the random help from the State; even so, some express and “neo-Indian” identity based on the reinvention of ethnic paradigms that confronts modernity and renews elements of contemporary art and appropriating in a nonconventional manner public spaces. These artists exemplify a conscious syncretism that obliges us
to reexamine ethnic criteria and to distance ourselves from anthropological purism in order to recognize the experienced vitality and open nature of contemporary indigenous cultures.

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