“Escápate a un Mundo… fuera de este Mundo”:1 turismo, globalización y alteridad. Los cruceros por el Caribe en Cartagena de Indias (Colombia)

Elisabeth Cunin

Resumen


Resumen. Este texto busca estudiar una forma particular de turismo: el turismo internacional de cruceros por el Caribe, haciendo énfasis en el caso de Cartagena, definida como la ciudad turística de Colombia en un país donde casi no hay turismo extranjero. El turismo nos permitirá entrar en la reflexión sobre la alteridad, precisamente cuando la relación con el otro es objeto de una puesta en escena que acentúa sus características y revela los mecanismos de la diferenciación. Gracias al desarrollo de los medios de transporte y comunicación característicos de un mundo cada vez más globalizado, el turismo tiende a volver caduca la dicotomía entre aquí y allá, huésped y visitante. Con el turismo de cruceros, la relación con el otro pasa por un conocimiento previo a través de Internet: las páginas web de las agencias de cruceros serán objeto de investigación, mostrándonos que el mundo se reduce a sitios globalizados ya conocidos virtualmente. Finalmente, a través de una etnografía del turismo en Cartagena, veremos que la finalidad del paseo por la ciudad no está tanto en el conocimiento de otra cultura, de otra historia o de otra gente, sino en las fotografías y los souvenirs que dan prueba de la presencia en el sitio, en estas imágenes y estos artefactos que pueden consumirse dondequiera o llevarse consigo.

Abstract. This text studies a particular form of tourism: the international cruises in the Caribbean, with a special interest for Cartagena, defined as the Colombian tourist city, in a country where there is almost no foreign tourism. Tourism will allow us to analyse alterity, when the relation with the other is object of a performance that accentuates its characteristics and reveals the mechanisms of differentiation. Thanks to the development of means of transport and communication in a global world, tourism tends to break the dichotomy between here and there, guest and visitor. With cruise tourism, relationship with the Other occurs after a previous knowledge through Internet: I will study the Web sites of the cruise agencies, to show that the world is reduced to already virtually known global sites. Finally, through an ethnography of tourism in Cartagena, we will see that the purpose of the visit of the town is not the knowledge of another culture, another history or another people, but the pictures and souvenirs that give a proof of the presence in the site, the images and the artefacts that can be consumed anywhere.


Texto completo:

PDF
Resumen : 2022 PDF : 1126

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project