La importancia de la formación del estudiante de contaduría pública en el área de teoría contable. El caso de la Universidad del Valle

Jhonny Grajales Quintero, John Jairo Cuevas Mejía

Resumen


El presente documento pretende problematizar las dinámicas presentes en el contexto en el cual los estudiantes de contaduría pública de la Universidad del Valle se forman en relación con el conocimiento contable y, también, de qué manera dicho contexto ha logrado intervenir en la forma en que los estudiantes conciben su formación en el área de teoría contable. En consecuencia, se plantea la manera en que incide en la formación de los estudiantes de contaduría pública el enfoque tradicional de enseñanza de la contabilidad y sus repercusiones en las asignaturas que por el contrario intentan reflexionar acerca de la contabilidad a partir del reconocimiento de su perspectiva disciplinal. Es en este sentido que el presente texto se detiene a examinar la formación en el conocimiento contable del estudiante previa al Seminario de Teoría Contable, que hace parte de la estructura curricular del Programa Académico de Contaduría Pública de la Universidad del Valle, y su incidencia en el desarrollo de este, puesto que es en él donde los estudiantes problematizan filosóficamente sus conocimientos sobre el saber contable y es ahí, además, donde es posible evidenciar las fragilidades con las que aún hoy se reviste la formación del estudiante de contaduría pública en relación con el conocimiento que da cuenta de la contabilidad.

Palabras clave


formación; educación; Seminario de Teoría Contable; teoría contable; contabilidad; contaduría pública; teoría; concepto; disciplina; racionalidad

Texto completo:

PDF
Resumen : 5821 PDF : 3460

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project