Competencias para el programa de Contaduría Pública: una aproximación conceptual

Gloria Milena Valero Zapata, Ruth Alejandra Patiño Jacinto, Oscar Yamith Duque Cruz

Resumen


El presente trabajo presenta una aproximación conceptual al tema de competencias, y tiene por objetivo mostrar algunos referentes teóricos y normativos, generales y aplicados a
programas académicos de Contaduría Pública. En el documento se evidencia que el concepto y la aplicación de las competencias son consecuencia de hechos sociales y económicos presentados en diversos países, y que en Colombia es relativamente reciente, entre los referentes más importantes se encuentran la CEPAL, la UNCTAD, el proyecto Tuning, y en Colombia la normatividad, especialmente sobre los exámenes ECAES y Saber Pro.

Palabras clave


Competencias; programas de Contaduría Pública; Tuning; IFAC

Texto completo:

PDF

Referencias


x4 UEALC. (2008). 6x4 UEALC. Recuperado el 16 de Junio de 2010, de Propuestas y acciones universitarias para la transformación de la educación superior en América Latina: Informe Final del Proyecto 6X4 UEALC: http://www.6x4uealc.org/site2008/p01/6x4_p01c.pdf

Attewell, P. (2009). ¿Qué es una competencia? Revista Interuniversitaria Pedagogía Social (16), 21-43.

Comisión Económica para América Latina –CEPAL– (Diciembre de 2005). Certificación por competencias como parte del sistema de protección social: La experiencia de países desarrollados y lineamientos para América Latina. Recuperado el 28 de Junio de 2013, de Series Política Social - Naciones Unidas - CEPAL: http://www.eclac.org/publicaciones/xml/4/23554/Serie113_lcl2438_esp.pdf

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. UNCTAD (s.f.). Recuperado el 23 de junio de 2013 de http://unctad.org/es/docs/td269vol1_sp.pdf.

Declaración de Bolonia (19 de Junio de 1999). Declaración de Bolonia. Recuperado el 21 de Septiembre de 2009, de http://www.educacion.gob.es/dctm/boloniaeees/documentos/02que/declaracion-bolonia.pdf?documentId=0901e72b8004aa6a

Declaración de la Sorbona (Mayo de 1998). Declaración de la Sorbona. Recuperado el 21 de Septiembre de 2009, de http://www.uniovi.es/fgh/archivos/Declaraciones_basicas/Soborna.pdf.

Decreto 1781 (26 de Junio de 2003). Por el cual se reglamentan los Exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior, ECAES, de los estudiantes de los programas académicos de pregrado. Recuperado el 27 de Mayo de 2013, de http://www.mineducacion.gov.

Decreto 2566 (10 de Septiembre de 2003). Por el cual se establecen las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior. Recuperado el 10 de Junio de 2013, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86425_Archivo_pdf.pdf

Decreto 3963 (14 de Octubre de 2009). Por el cual se reglamenta el Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior. Recuperado el 27 de Mayo de 2013, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-205955_archivo_pdf_decreto3963.pdf

European Communities (6 de Febrero de 2009). ECTS Users` Guide. Recuperado el 14 de Septiembre de 2009, de http://ec.europa.eu/education/lifelong-learning-policy/doc/ects/guide_en.pdf

Federación Internacional de Contadores (International Federation of Accountants/IFAC).

Consejo de Normas Internacionales de Formación en Contaduría (International Accounting Education Standars Board/IAESB. Traducido por el Banco Mundial (2009) (2008). Normas Internacionales de Formación 1-8.

González, M. (2006). Currículo basado en competencias: Una experiencia en educación universitaria. Educación y Educadores , 9 (2), 95-117.

Guzmán, I., & Marín, R. (2011). La competencia y las competencias docentes: reflexiones sobre el concepto y la evaluación. REIFOP , 14 (1), 151-163.

Hyland, T. (2001). Review of Competency based education and training: A world perspectiva. Recuperado el 25 de Junio de 2013, de http://ubir.bolton.ac.uk/index.php?action=fileDownload&resourceId=207&hash=1b01950d9d646a67894068cd91be00ede669f954&filename=ed_review-1.pdf

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES (s.f.). Antecedentes de los Examenes Saber- Pro. Recuperado el 15 de 05 de 2013, de http://www.icfes.gov.co/examenes/saber-pro/informacion-general/antecedentes

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES (2004). Marco Conceptual de la Fundamentación de la Prueba

International Federation of Accountants IFAC (s.f.). Recuperado el 15 de 06 de 2013, de http://www.ifac.org/es/about-ifac

Ketele, J. (2008). Enfoque socio-histórico de las competencias en la enseñanza. Revista de Currículo y Formación de Profesorado , 12 (3), 1-12.

Ley 1324 (13 de Julio de 2009). Por la cual se fijan parámetros y criterios para organizar el sistema de evaluación de resultados de la calidad de la educación. Recuperado el 20 de Junio de 2013, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/20

Ley 30 (28 de Diciembre de 1992). Por el cual se organiza el servicio público de la Educación

Superior. Recuperado el 27 de Mayo de 2013, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86437_Archivo_pdf.pdf

Maldonado, M. (2006). Competencias Método y Genealogía: Pedagogía y didáctica del trabajo. Bogotá, Colombia: ECOE Ediciones.

Martínez Pino, G. L. (2002). El rediseño curricular contable. Entre lo profesional y lo disciplinar. En C. C. C-Cinco, Del Hacer al Saber Realidades y Perspectivas de la educación contable en Colombia (pp. 113-160). Popayán: Universidad del Cauca.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OECD– (27 de Mayo de 2007). The definition and selection of key competencies - Executive Summary. Recuperado el 28 de Junio de 2013, de http://www.oecd.org/pisa/35070367.pdf

Parlamento Europeo. (5 de Julio de 2006). Reglemento (CE) No. 1081. Recuperado el 2 de Noviembre de 2012, de http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2006:210:0012:0018:es:PDF

Quijano, O. (2002). Nuevos tiempos, nuevas competencias, de las monocompetencias a la policognición. En C. C. C-Cinco, Del Hacer al Saber Realidades y perspectivas de la educación contable en Colombia (pp. 25-84). Popayán: Universidad del Cauca.

Resolución 3459. (30 de Diciembre de 2003). Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de Contaduría Pública. Recuperado el 10 de Junio de 2013, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85909_archivo_pdf.pdf

Restrepo, J. M. (2008). Managerial consequences of credit system introduction: a Colombian case. Cuadernos de Administración , 21 (37), 11-36.

Ruiz, M. (2005). Competencias Laborales y la formación universitaria. Psicología desde el Caribe (16), 64-91.

Salas, R. (2000). La calidad en el desarrollo profesional: avances y desafíos. Revista Cubana Educación Médica Superior , 14 (2), 136-147.

Servicio Nacional de Aprendizaje [SENA]. (S.F.). Quiénes somos: Historia del SENA. Recuperado el 17 de Abril de 2013, de SENA: http://www.sena.edu.co/SENA/Quiénes%20Somos/Pages/Historia.aspx

Tobón, S. (2006). Formación Basada en Competencias: Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica (2ª edición ed.). Bogotá, Colombia: ECOE Ediciones.

Tuning América Latina. (10 de Julio de 2007). Informe final del proyecto Tuning América Latina: Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Recuperado el 19 de Septiembre de 2008, de http://tuning.unideusto.org/tuningal/index.php?option=com_docman&Itemid=191&task=view_category&catid=22&order=dmdate_published&ascdesc=DESC

Velez, C. M., & Díaz, J. I. (SF de SF de SF). Articulación de La Educación con el Mundo Productivo. Recuperado el 27 de 10 de 2012, de Articulación de La Educación con el Mundo Productivo: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 106706_archivo_pdf.pdf


Resumen : 1050 PDF : 16407

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project