De la grandeza de ser estudiante de contaduría publica

Juan Carlos Fernández Pineda

Resumen


La universidad y la educación son pilares fundamentales para la sociedad actual. Desde esta última se espera que las instituciones educativas respondan a sus necesidades y requerimientos, que sean motores del desarrollo y del progreso – ¿Si se logra esto? – Desde la universidad se están formando los constructores del futuro – ¿Qué clase de personas se están formando? – En ese conjunto se sitúan los estudiantes de Contaduría Pública, quienes, al igual que los otros estudiantes, son los depositarios de las esperanzas de la sociedad. En este ensayo se postulará como característica principal de la mayoría de estudiantes de Contaduría Pública, su condición de grandeza ¿Qué es un gran estudiante? ¿Por qué el estudiante de Contaduría es un gran estudiante? Son preguntas que tratarán de ser resueltas en el transcurso del texto. Además, desde el sentido de la posibilidad se propone nuevamente un camino, que ya ha empezado a ser trazado de tiempo atrás, para sostener una relación con el pensamiento y el conocimiento contable diferente a lo que se viene realizando en la actualidad.

Palabras clave


gran estudiante; universidad; sociedad; educación contable; contaduría pública

Texto completo:

PDF

Referencias


Bautista, J. (2010). ¿Estudiar por el cartón? El papel de estudiante universitario en una sociedad compleja. Manuscrito no publicado.

Castaño, R. (2006). Misión de la Universidad. Revista Universidad de Medellín, 82(41), pp. 11-16

Cruz, F. (1999). ¿Educación para el Desarrollo? Memorias 13 Congreso Nacional de Estudiantes de Contaduría Pública. (pp. 27-33) Medellín. Grupo de Estudiantes de Contaduría Universidad de Antioquia - GECUA.

Cruz, F. (2009). ¿En qué términos es posible hablar de la responsabilidad del intelectual en el mundo de hoy? Memorias XX Congreso nacional de estudiantes de contaduría pública. (pp. 21-28). Cali. ASECUVA/FENECOP.

Cuervo, F. (1994). Misión de la Universidad. Revista Debates, 6,4-5

Gonzalez C. M. (2008). El ejercicio de educar (se), un ejercicio de (in)humanidad. [Conferencia publicada en www.corpozuleta.org]

Gonzalez, C. M. (2009). Marx y el poder en las entrañas de la humanización. [Conferencia publicada en www.corpozuleta.org]

Musil, R. (1992). El hombre sin atributos. Vol. II (6ª. Ed.). Barcelona. Seix Barral

Nietzsche, F. (2000). Sobre el porvenir de nuestras escuelas. Barcelona. Fabula Tusquets Editores.

Onfray, M. (2004). La comunidad filosófica: manifiesto por una universidad popular. Barcelona. Gedisa Editorial.

Rojas, W. (2009). Congoja por una educación contable fútil. Irrupciones significativas para pensar la contabilidad. (pp. 193-207) Cali. Facultad de Ciencias de la Administración Universidad del Valle.

UNESCO (1998). Declaración Mundial sobre Educación Superior en el siglo XXI: visión y acción. En: Prospectiva, Año 001, No. 1. pp. 35-43

Zuleta, E. (1995). Educación y democracia. Bogotá. Fundación Estanislao Zuleta.

Zuleta, E. (1997). Existe el sentido de la posibilidad. Conversaciones con Estanislao Zuleta. (pp. 37-44) Cali. Fundación Estanislao Zuleta.

Zuleta, E. (2005). Lógica y crítica. (3ª. Ed.) Medellín. Hombre Nuevo Editores.

Zuleta, E. (2006). Comentarios a: así hablaba Zaratustra de Friedrich Nietzsche. Medellín. Hombre Nuevo Editores.


Resumen : 465 PDF : 852

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project