BUEN GOBIERNO CORPORATIVO, SOLUCIÓN A LA CRISIS DE CONFIANZA: CAMBIOS EN LA CONTABILIDAD Y LA AUDITORÍA, APORTE DE LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES, APUNTES DE LA COMPARACIÓN DE LOS CASOS PARMALAT-ENRON

René M. Castro V., Miguel A. Cano C.

Resumen


Como solución a la crisis de confianza, se plantea el buen gobierno corporativo y sus afines códigos de buen gobierno, y buena conducta que se enmarcan dentro de la concepción de la ética como respuesta al flagelo de la corrupción. Si bien la gobernabilidad corporativa en su concepción general abarca diversos temas, con referencia al tema contable aborda los cambios en la contabilidad y la auditoria, el aporte de los estándares internacionales y las observaciones a partir de la comparación de los casos Parmalat-Enron. Respecto al buen gobierno se enuncian conceptos, componentes, procedimientos y compromisos, así como el nivel que presentan las directrices y los valores de la organización, la administración del riesgo y del control, la infraestructura y la tecnología.

Palabras clave


Gobernabilidad; buen gobierno corporativo; códigos de conducta; estándares internacionales de contabilidad; contabilidad opresiva; auditoría forense; comité de auditoría; administración del riesgo.

Texto completo:

PDF
Resumen : 2740 PDF : 2192

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project