Por caminos contra-hegemónicos hacia una contabilidad ecológica

Aura Cristina Quintero Cardona, Alejandro Ramírez Galvis

Resumen


La acepción de ambiente ha sido construida a través de la historia de acuerdo a unas condiciones materiales de existencia, imbricada en dimensiones tanto económicas como políticas y culturales, que han arrojado hoy una visión dominante de dicha idea, pero a la vez una disputa semiótica entre esta y las construcciones populares sobre la naturaleza. La crisis ambiental, en esa medida, ha sido abordada desde diversos fundamentos epistemológicos de ambiente, y sustentada desde distintos discursos, que abren, a su vez, posibles soluciones diferentes, muchas veces en conflicto. En ese contexto, la contabilidad ambiental ha internalizado una serie de ideas sobre el ambiente, visto este principalmente como un recurso u objeto, arrojando así información ambiental más relacionada con la rentabilidad empresarial que con la protección de la biodiversidad. Por ello se plantea la necesidad, desde el diálogo de saberes, de re-pensar los referentes epistemológicos desde los cuales parte la contabilidad, vistos estos desde la complejidad ambiental.


Palabras clave


contabilidad ambiental; contabilidad ecológica; complejidad ambiental; sustentabilidad; desarrollo sostenible

Texto completo:

PDF

Referencias


Araujo, J. (1995). Contabilidad social: la contabilidad del recurso humano, la contabilidad del balance social, la contabilidad ambiental. Medellín: Implicar.

Ariza, E. D. (2009). Luces y sombras en el poder constitutivo de la contabilidad ambiental. En Memorias XX Congreso Nacional de Estudiantes de Contaduría Pública-FENECOP. (pp. 29-53). Santiago de Cali, Colombia.

Carbal, A. (2012). Una reflexión crítica en torno a los desarrollos actuales en la contabilidad ambiental: Retos y desafíos de la Sostenibilidad. Contabilidad, cultura y medio ambiente. XXIII Congreso Nacional de Estudiantes de Contaduría Pública. Barranquilla, Colombia.

Cardona, J. (2015). Consideraciones epistemológicas para pensar la complejidad ambiental. Repercusiones para una contabilidad ambiental en debate ante la crisis civilizatoria. En Memorias IV Encuentro nacional de profesores de Contaduría pública. Medellín

Escobar, A (1999). El desarrollo sostenible: diálogo de discursos. El final del salvaje. Naturaleza, Cultura y Política en la antropología contemporánea. (pp. 75-98). Bogotá, Colombia: Giro Editores Ltda.

Eschengahen, M. (2010). Los límites de la retórica verde. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/27530/1/25388-89311-1-PB.pdf.

Galeano, E. (2004). Patas arriba: la escuela del mundo al revés. (7). México: Siglo XXI editores.

Gómez, M. (2004). Avances de la contabilidad medioambiental empresarial: evaluación y posturas críticas. Revista Internacional Legis de Contabilidad y Auditoría, (18), 87-120.

Gómez M. (2009). Tensiones, posibilidades y riesgos de la contabilidad medioambiental empresarial. Contaduría Universidad de Antioquia, 54, 55-78.

Gómez, M. (2009b). Los informes contables externos y a legitimidad organizacional con el entorno: Estudio de un caso en Colombia. XXI Congreso Nacional de Estudiantes de Contaduría Pública. Armenia, Colombia.

Gudynas, E. (2010). Cultura y naturaleza. Leonardo Montenegro, ed. Jardín Botánico J.C. Mutis. Bogotá

Leff, E. (s.f.). Globalización, Racionalidad Ambiental y Desarrollo Sustentable. Recuperado de http://www.ambiente.gov.ar/infotecaea/descargas/leff08.pdf

Leff, E. (2006). Aventuras de la Epistemología Ambiental: de la articulación de ciencias al diálogo de saberes. México: Siglo XXI editores.

Marx, K. & Engels, F. (1959). La ideología alemana. Montevideo: Pueblos Unidos. Trad. al castellano de W. Roces.

Moreno, J. (2014). Financiarización de la naturaleza. Extractivismo, Conflictos y Resistencias. (pp. 261-287). Recuperado de: http://censat.org/es/publicaciones/extractivismo-conflictos-y-resistencias

Morán, H. (2000). Presupuestos filosóficos del desarrollo sustentable. Revista de la facultad de ciencias económicas, 5(17), 183-200.

Quinche, F. (2007). Una evaluación crítica de la contabilidad ambiental empresarial. Revista Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Militar Nueva Granada, XVI, (1), 197-216.

Rojas, J. C. (2008). La contabilidad en la gestión medioambiental bajo el concepto de sostenibilidad fuerte. En Ponencias XX Congreso Nacional de Estudiantes de Contaduría Pública (73-91). Santiago de Cali, Colombia.

Sánchez, A. (2013). Propuesta de contabilidad ambiental. Aproximación desde el modelo de contabilidad de gestión-costeo integral. Letras de tintasangre, Medellín, Colombia.


Resumen : 746 PDF : 671

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Esta publicación hace parte del Sistema de Revistas de la Universidad de Antioquia
¿Quieres aprender a usar el Open Journal system? Ingresa al Curso virtual
Este sistema es administrado por el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
Universidad de Antioquia
Powered by Public Knowledge Project